PDA

View Full Version : Muerte súbita en el apiario.

merops_apiaster
11-22-2005, 09:50 AM
Este fin de semana estuve en las jornadas apÃ*colas de Córdoba (España) y hablando con apicultores me enteré de que este año ha sido una nota común entre la mayorÃ*a de ellos la pérdida masiva de colmenas, bien perdiendo todas las colmenas del apiario (unas cien) o perdiendo incluso más del 50% de ellas.
No saben de qué se mueren. Dicen que tenÃ*an la varroa controlada. Lo cierto es que pedÃ*an información del terramicyn a los ponentes de las charlas sobre sanidad apÃ*cola, y éstos se niegan a recomendar el uso de antibióticos como algo positivo, pero no saben qué hacer con esa pérdida masiva de abejas. (También en Francia hay pérdida masiva de abejas).
¿Alguna idea o comentario? Gracias.

rivet
11-22-2005, 03:55 PM
Etimado merop-apiaster, soy de Guatemala, talvez mi caso no sea muy parecido, pero se lo que se siente con la perdida de muchas colmenas. El paso de la Tormenta Stan por este pais, provoco la muerte de unas 50,000 colmenas; en mi caso perdi 12 colmenas, no directamente por inundaciones si no por falta de alimento y execiva humedad.

Att. Rivet

latindrone
11-22-2005, 06:25 PM
hola merops-apiaster. lei en un articulo de un portal argentino, que la causa de la gran mortandad de abejas que se estaba registrando en España se debia a la nosema ceranae. Es la nosemiasis que afecta a apis cerana ( abeja asiatica) que ahora esta afectando a apis mellifera. espero que este dato te sirva de ayuda , un saludo afectuoso. Aprovecho este foro para preguntar acerca de la forma que tienen los apicultores europeos y latinoamericanos para enfrentar la loque americana, cmo han de saber, se han detectado algunos focos aqui en Chile y las autoridaddes estan quemando los apiarios para contener la enfermedad yt, los apicultores no tenemos nada que hacer. l¿ segun su experiencia las autoridades hacen lo correcto? cualquier comentario se agradecera.

merops_apiaster
11-23-2005, 12:16 AM
Gracias, amigos, por vuestro interés.
AquÃ* en España no tenemos huracanes, pero en el este se dá lo que se llama la gota frÃ*a, que provoca inundaciones catastróficas. AquÃ* en el sur, unas veces se lleva unos pocos de años lloviendo lo mÃ*nimo, y otras veces se desbordan los rÃ*os. Alguna vez he recogido mis colmenas flotando enganchadas en una alambrada de espino para el ganado, y las abejas, como náufragas, subidas a lo poco que flotaba.
Con respecto a la nosema cerana, se trató en Córdoba por los técnicos la influencia de esta enfermedad, y no está demostrado cientÃ*ficamente que sea el causante de esta especie de peste imparable.
¿No habéis tenido conocimiento de muertes masivas en otros años?

merops_apiaster
11-23-2005, 12:21 AM
Con respecto a lo de quemar la loque americana, creo que es una enfermedad lo suficientemente limitante como para adoptar medidas drásticas, ahora bien, además del fuego habrÃ*a que ofrecer ayuda a los apicultores para que se repongan, de otro modo, me temo que la gente no comunicará la enfermedad.

guatebee
11-27-2005, 09:09 PM
Soy también de Guatemala. AquÃ* se registran casos de muerte súbita, también llamada muerte cÃ*clica, porque ocurre en las mismas fechas del año. Lamentablemente, hay estudios poco difundidos que han determinado que se debe a virus. No recuerdo ahora los nombres de dichos virus, pero hay tres o cuatro tipos. Lo que no está claro, al menos para mÃ*, es cuáles son los vectores y las formas de combatirlos.
Lo que si se está haciendo es identificar colmenas resistentes y criar abejas reinas de ellas. Tal como en muchos otros casos, la selección de lÃ*neas con caracterÃ*sticas deseables es parte de una tecnificación apÃ*cola.
Guatemala no se distingue por su grado tecnológico, pero he escuchado que estos virus están causando problemas en paÃ*ses más desarrollados. Es allÃ* donde probablemente surjan respuestas y métodos de control efectivos. Sugiero buscar información en laboratorios de investigación apÃ*cola. Quizás Apimondia o International Bee Resaerch Asociation tengan algo.