PDA

View Full Version : LOQUE AMERICANA

TIO H
09-12-2005, 08:13 AM
SI DESEAN, PUEDO APORTAR SOBRE MANEJO CON LA LOQUE AMERICANA, TAMBIEN ME INTERESA INTERCAMBIAR OPINIONES.
SOY DE ARGENTINA

merops_apiaster
09-14-2005, 06:10 AM
Hola argentino.
Yo soy de Cádiz. Te dirÃ*a que soy del norte, pero claro, no del norte de España, sino del norte de Africa, que la tengo demasiado cerca.
AquÃ* no tenemos loque americana, por el momento. Creo que el único tratamiento es el fuego, cortar por lo sano.
Sin embargo, me interesarÃ*a conocer tu experiencia, por si sirve para poder controlar las enfermedades asociadas a la varroa.

TIO H
09-14-2005, 03:38 PM
Hola amigo, me llamo Mario O. Hermida, soy de Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires.
con respecto a la loque americana, funciona si vale la pena la cantidad de abejas, el cepillado de los cuadros con el cepillo humedo, sin humo, para que las abejas no consuman miel, y se las coloca en una camara de cria con cuadros nuevos, estampados preferiblemente, y con un alimentador con poco jarabe de azucar con antibiotico, poco jarabe porque el antibiotico ( oxitetraciclina), se degrada en 48 hs. en jarabe.
La opcion de quemar todo funciona cuando tenes una o dos colmenas del colmenar, cuando el problema se acrecienta, tenes que salvar algo de material, ej. pasarlo por soda caustica, emparafinarlo, etc.
te dejo mi mail, me gustaria recibir fotos de algun apiario de alli, o tuyo.
mohermida@yahoo.com.ar
Se que con timol se tiene un valor agregado para el control de enf. de la cria, pues las abejas limpian mucho mas de lo normal.
me gustaria que me detalles el uso del mismo y como te fue.
aqui es primavera, cure en otoño con amitraz y asuntol, y ahora con tablitas de flumetrina.
alli como lo hacen?

db
09-14-2005, 11:38 PM
Hola Gente, tambien he tenido loque americana. Y no queme ninguna alza, pero todos los marcos. Los cajones y pizos fueron rascados, hervidos en soda caustica y lavados con agua fria.
El fuego es un metodo del pasado y tambien el antibiotico que aca esta prohivido.
Osea queda una sola cosa por hacer, es hacer paquetes de enjambres y dejarlos 3 dias en una camara oscura para que usen el alimento (que tienen las abejas) en hacer panales y despues de esto recien devolberlas a los cajones limpiados en el apiario. Lo bueno es que te quedan 3 dias donde podes limpiar los cajones del apiario. Saludos. Dante
PS: porque hay colmenas que no se infectan con loque americana? por que resisten!

latindrone
09-21-2005, 08:19 PM
buen tema este de la loque americana, aqui en Chile, la tenemos en el norte ( Copiapo), El SAG, quemo todo , sin derecho a apelacion, no hay paquete, no hay antibioticos, solo el fuego, creo, que ese sera el metodo a futuro para controlar loque americana en Chile. Solo dejaran de ocuparlo, cuando se den cuenta que al quemar, no quedan abejas para la polinizacion. No creo que el camino sea el de los apicultores Argentinos (actualmente tienen muchos problemas con los medicamentos), me parece que el metodo apropiado estara en hacer paquetes, quemar los marcos y desinfectar el material restante. ¿ Estoy en lo cierto o no?

db
09-22-2005, 11:06 PM
Hola laindrone,
"..¿ Estoy en lo cierto o no?.." Si

latindrone
09-24-2005, 06:45 PM
Hola db, creo que estas en lo cierto, en lo que diferimos me parece, es que no debieran ocuparce los marcos y debieran ser quemados , el resto del equipo, concuerdo contigo, puede ser desinfectado, de con fuego, agua hirviendo , con soda caustica etc, a proposito, lei por alli, que es buena idea la de anestesiar las abejas con humos de nitrato de amonio, para que no tomen la miel de los marcos,que puede estar contaminada, ¿ algun comentario?

db
09-25-2005, 11:31 PM
Hola latindrone, estoy deacuerdo con todo lo que escribes. El tema de los paquetes de abejas que dejamos unos dos dias en algun lugar oscuro es que a traves de esto las abejas consumen el alimento que tienen en sus estomagos (hacen panales y depositan unos restos de miel en estos).
Eso es la cuestion.
Tambien se puede hacer esto cepillando a las abejas directamente en una alza con "tablitas" sin cera (solo con "starter strips") y a los dias cambiar estos por marcos con cera estampada. Las tablitas seran destruidas.
Esto tambien funciona porque las abejas al elaborar las primeras celdas en la cera depositan algunos restos de miel infecatadas con LOQUE que seran destruidos antes que la reina empiesa a poner huevos... Espero poder aberte ayudado. Dante.

latindrone
11-06-2005, 06:09 PM
tal como lo temia, la loque americana aparecio en chile , en un sector enminentemente apicola.La informacion del SAG , no dice que quemaran TODAS la colmenas de un apiario esten infectadas o no, si estas por alli claudio, mantenme informado. saludos a todos, no aparecia en el foro por un problema de contraseña, espero que este foro no decline, menos ahora que tenemos loque americana y necesitaremos toda la informacion practica para desarrollar la actividad apicola

Claudio
11-18-2005, 04:01 PM
Hola a todos. Me entere hace poco que hay nuevos focos de loque en chile. En curico y al norte de santiago. Lamentablemente para los apicultores afectados fue la quema de sus abejas sin ningun tipo de indemnizacion por el SAG. Como estoy asustado ya que estoy relativamente cerca no me queda otra que:
1. desahogarme por lo menos en este foro. Como es posible que los encargados de revisar esto no cumplan con su labor. Si fueramos fruteros o vineros seguramente que por lo menos nos indemizarian. AL fin que inscribirse para la trasabilidad sirve para poco mas que crear trabas.

2. Este año no hago transumancia, aparte que el precio de la miel no lo compensa, aumento las posibilidades de salir contagiado ya que ha las zona donde voy esta lleno de otros apicultores.

3. Lamentablemente "hacer lo que dice el sag" a traves de la resolucion nº1239 recientemente publicada para estos efectos. Visitar la pagima del SAG para leer con calma. http://www2.sag.gob.cl/pecuaria/loque/index.htm

4. Apretar el chico :) y rogar que los focos sean controlados. Cosa que dudo.

Animo a todos.

Claudio
11-18-2005, 04:26 PM
Otra cosa. Para los chilenos.
POR FIN se esta actualizando la pagina de la mesa apicola. Y el tema de el loque esta que arde. LA direccion es
http://www.mesa-apicola.cl

db
11-22-2005, 04:30 AM
Hola Claudio,
mira, tengo entendido que hay un apiario chileno que vende reinas muy buenas con respecto a la loque americana, fijate creo que se llama Pacific Queens Ltda. Uno de los fundadores de esta empresa es Kefuss, este mismo que ha logrado seleccionar una abeja que es tolerante a la varroa aqui en francia.
saludos

latindrone
11-22-2005, 06:32 PM
Una pregunta db, ¿ como una persona en Chile puede vender reinas "muy buenas para loque americana"? si para desarrollar algun tipo de resistencia a loque , debio trabajar en un ambiente contaminado con loque y aqui en Chile no la teniamos y estaba prohibido la importacionde material vivo. perdona por ser un poco exceptico, pero, averiguare y veremos que pasa saludos.

db
11-23-2005, 04:10 AM
Hola,
disculpá, talvez me lo he explicado mal. Este tipo no trata a sus reina con loque para testearlas. Lo que el hace es seleccionar abejas higienicas, las cuales simpre tienen ventajas contra abejas no higienicas respecto a la loque americana y demas yerbas. Este tipo tampoco importa abejas a chile pero bien creo que accesora al criador de abejas. Me entendiste?

Claudio
11-23-2005, 10:14 AM
Hola. Respecto a que Pacific Quees (Francisco Rey) tenga reinas resistentes a la loque no creo, por las razones que indica latindrone. Ademas yo le he comprado reinas en el pasado y no les encontré ninguna maravilla con respecto a la resistencia a la varroa. Saludos.

db
11-23-2005, 11:26 PM
@Latindrone, Claudio
no tengo ni la menor intension de hace propaganda por algun productor de reinas! era solamente mi opinion al respecto, por mi olviden lo que dije. A mi me da igual que tipo de reinas usen uds.
Yo solo se que yo no trato contra varroa (ni con vaselina, ni fmgo, ni ao....ni que se yo) desde el 2003, cada ves tengo mas abejas, y las reinas europeas de pacific queens no son malas dado que muchas de ellas estan sobreviviendo el segundo ano sin tratamiento. ok?

@claudio
Realmente me gustaria saver como tu puedes decir "...no les encontré ninguna maravilla con respecto a la resistencia a la varroa..." como lo has encontrado o testeado ? o lo dices por decir nomas? Una cosa esta clara tolerancia a varroa solamente se ve si uno no trata y como yo tengo entendido uds todos estan tratando, asi que no te entiendo.
gracias db

sqkcrk
01-07-2006, 04:31 PM
Hola a todos. Me llamo Mark Berninghausen. Me espanol no mas bueno.Yo soy de Estado Nuevo York. Yo vivo en el norte, muy norte Nuevo York. Abla ingles?

db, Como se disa loque en ingles? Gracias, Mark

Jason Groppel
01-07-2006, 05:59 PM
Mark, Loque is the term for AFB in this Spanish forum.
Saludos,
Jason

apizone
01-20-2006, 09:20 PM
Hola a todos

En especial a los chilenos latindrone y claudio, talvez podrÃ*amos tener un contacto directo sin chapas paras ayudarnos en esto de la loque. Al menos a latindrone me lo topo en otros foros chilenos (¿mesa-apicola.cl, apicultura.cl y apicultura.dm.cl?). Pueden escribirme a juanseapi@gmail.com

Al resto buenos dias, tardes y noches y una excelente temporada pasada, presente y futura.

¿y en fránces como se dice loque americana o American foulbrood?

Efectivamente en Chile la cosa esta que arde con esto de la loque. Yo he seguido muy de cerca el tema, y ahora ultimo más, ya que a diferencia de Claudio si transhume (mover las colonias), por aqui cerquita de mi base (Los Molinos, Cabildo) y caÃ* con uno de los 7 apiarios (no poner los huevos en la misma canasta) dentro de un perifoco. El sector es Las Palmas, V noorte, casi en el limite con la IV. Ya mande muestras de miel de ese apiario (corontillo-quillay) para ver si tengo esporas (cosa poco probable) y asÃ* ver si saco o no las abejas de allÃ* a la brevedad.

... como deciamos en la época de la dictadura ... y va ha aquedar la caga ... ya hay focos de loque en Fresia, probablemente Relun, ya en Santa Barbara, Pirque o Paine, Las Palmas. Ya hay apicultores y criadores de reinas prestos a usar antibioticos este marzo al cierre de la temporada (oxi y tilosan) ya hay apicultores usando suplemento proteico para aves con oxitetra. Ya hay varios personajes arrancados con sus colmenas de las zonas afectadas y nadie sabe donde estan. En fin como siempre en la apicultura chilena y en chile en general, nuestra picardia criolla nos hace avanzar lento, con mucha discusión mientras el tema se nos escapa de las manos.

Creo que la cosa reventara a la salida de este invierno. Ojala que nunca la declaren endemica porque ahÃ* si que se nos va el negocio de las manos, no podemos competir con los precios de mieles y ortos productos argentinos, uruguayos o chinos.