View Full Version : Vaselina (FGMO) y varroa
Claudio
06-08-2005, 09:15 PM
Hola. Busco experiancias soble el uso de la vaselina y le timol en el combate contra la varroa (experiencias del dr. Rodriguez). He leido bastante en ingles pero creo que faltan experiencioas en español.
Yo personalmente llevo 1 año usandolo y me han dado buen resultado, claro que tengo que agragar que ademas utilizo el evaporador de acido oxalico.
rivet
07-06-2005, 01:21 PM
Mucho gusto Claudio,lamento no poder compartir ninguna experiencia en el uso de vaselina y timol, pero espero me puda proporsionar algunas experiencias suyas en el uso de acido oxalico, ya que quisiera apicar este acido a mis colmenas; soy un apicultor de Guatemala, y sus conocimientos serian de mucha ayuda para mi y para muchos pequeños apicultores de la region.
Att. Rivet.
latindrone
07-09-2005, 05:20 PM
hola claudio, estamos en las mismas recien estoy desarrollando el uso de vaselina con timol, cual es el evaporador de acido oxalico? es la cuchara , calentada con corriente de bateria?
apivane
07-09-2005, 08:25 PM
Hola me gustaria saber si alguien tiene experinecia sobre aplicacion de acido oxalico sublimado.
Les agradeceria saber si alguien lo ha probado y que efectos a detectado
Claudio
07-11-2005, 08:42 PM
Hola Rivet. Desde que comenzé a utilizar productos orgánicos (especÃ*ficamente el ácido oxálico y el timol) me saqué un gran peso de encima. Además de ser muchÃ*simo mas baratos que los productos quÃ*micos en general (especialmente el Bayvarol, el unico aprobado por el SAG), no dejan residuos en la miel. Al principio comenzé utilizando el ácido oxálico en evaporador ya que era invierno y no queria abrir las colmenas. Luego al iniciar la primavera apliqué el acido en jarabe ya que es mas comodo porque coloco el acido cada vez que reviso mis abejas. Y realmente matan mucha varroa. Justo en esa epoca compre 10 colmenas de otro apicultor y coincidió que empeze a utilizar los pisos con malla metalica. Y me sorprendi mucho al ver la cantidad de varroas muertas al revisar la lamina que tiene el piso por debajo. Por lo menos eran unas 500 (quinientas). EL anterior dueño usaba tablillas con Mavrik (flubalinato), y decia que eran lo mejor. Luego de 1 mes estas colmenas estaban muchisimo mejor. Ahora las mantengo con cordones de vaselina y son el acido.
latindrone
07-12-2005, 05:00 PM
hola claudio, no tengo muy buenas referencias del acido oxalico, yo no lo uso, por que a algunos amigos apicultores, han tenido perdidad de abejas al usar acido oxalico en jarabe, que proporcion de acido en jarabe,usas ? estas usando vaselina vaporisada, que marca de vaporizador?
Claudio
07-12-2005, 06:34 PM
Hola Latindrone. Que raro yo no he tenido absolutamente ningun problena con el acido oxalico. En todo caso las proporciones que uso son 500ml agua + 500gr azucar + 50 g acido. Y coloco 5ml entre cada marco con abejas. Tal vez tus amigos le colocan poca azucar ya que produce varroa. Y si el invierno es muy crudo es mejor no colocarle hasta que se inicie la primavera ya que segun la literatuta, esta mezcla acorta la vida de las abejas. En mi zona el invierno es suave y siempre hay postura.
Claudio
07-12-2005, 06:35 PM
El evaporador de acido que uso es de mi propia cosecha. Utilizo un dispositivo que caliento con un soplete de propano. La "curacha" la deje de usar porque me era incomoda. Me costaba tapar la piquera; me echaba la bateria de la camioneta lueguito, incluso una vez me quede botado por esta razon; se demoraba en calentar el acido por la misma razon y al ponerlo en la cuchara el vapor que salia era muy molesto. Tenia (tengo) la cuchara que se fabrica con una bujia incandesente. Los planos salen en la pagina web de la Redam www.redam.cl. (http://www.redam.cl.)
Claudio
07-12-2005, 06:41 PM
Hola latindrone. En otra parte de este foro dices que eres de Chile. De que parte eres? Yo soy de San Antonio . V region.
Respecto al uso de vaselina y el timol, ya no uso los cordones de algodon que recomienda el Dr.Rodriguez porque me parecia que las abejas no los pescaban y no los limpiaba. Asi que uso papel de diario enrollado en su reemplazo. Le plantie mi inquietud al dr. Rodriguez que me respondió muy amablemente. Me dijo que no debiera tener ningun problema con esto, el punto clave es que las abejas no eliminen el papel muy rapido de la colmena.
latindrone
07-13-2005, 12:53 PM
claudio, yo trabajo en la apicultura aqui en la cuarta region,en el valle del elqui. apicultor a tiempo completo.
merops_apiaster
08-09-2005, 01:53 PM
http://www.vidaapicola.com/default.html
Hola amigos, en esta p´´agina de internet de la revista "vida apÃ*cola digital" podéis leer lo último en aplicación de ácido oxálico, según experimentos realizados en Argentina y superando la aplicación por ingestión que producÃ*a la muerte de las abejas.
Yo uso 5 gramos de timol por colmena diluidos en vaselina suficiente para impregnar una página de periódico, funciona, he experimentado dejando incluso colmenas control, pero hay que repetir cada semana durante un mes, y procurar que no haga demasiado calor, o sea, que no es muy fácil, pero al menos parece que no crea resistencia por el momento.
kingofhive
08-10-2005, 03:42 PM
Hola a todos: también soy de chile y le informo a latindrome que mi pequeña estampadora alemana logra celdillas de 4.9 mm. de medida interna. te puedes comunicar conmigo en apicultura@colmenareslareina.cl, hago servicio de estampado
portugues
08-12-2005, 08:08 AM
Ola companheiros,
Sou apicultor de portugal a começar con producción ecológica pero aquÃ* no sabemos mucho.tengo tratado con oxálico y timol y tengo tido sucessos e insucessos.pero con oxálico solamente insucessos ,tengo en cada tratamiento muchas abejas muertas delante las piqueras y las poblacions se reducen.créo que seja un problema de sobredosagen.Alguén tiene experiencias con oxálico?
latindrone
08-14-2005, 09:23 PM
hola portugues. tu problema con oxalico es problema de mucho apicultores, a veces no funciona y mata muchas abejas, deberias probar con fgmo y timol, como dice merops-apiaster. Eu more la no Brasil, mais, agora no posso escriber legal.
rivet
08-16-2005, 03:47 PM
Hola amigos.
Claudio, quisieras que me ayudaras a saber sobre la aplicacion de FGMO, para mi apiario, ya que no quisiera contaminarlo. Por favor, recomiendame algo sencillo para poder curar a mis colmenas.
Gracias amigo.
guatebee
08-20-2005, 12:14 AM
Rivet: En Guatemala ya hemos tenido algunas buenas experiencias con pisos de cedazo. Yo tengo al venta si necesita.
No se cómo adjuntar documentos aquÃ*, asÃ* que se los mandaré a su correo particular.
Cómo va el ensayo de las colmenas marimba?
Saludos desde Guatemala.
merops_apiaster
08-20-2005, 01:33 PM
La lucha contra la varroa, es un ejercicio de paciencia.
Tenemos pocas balas contra ese parásito y hay que usarlas con inteligencia. Lo digo poque no sé si a la larga también se inmunizará contra el timol, por lo que tal vez habrÃ*a que alternar el timol-vaselina con otro tratamiento.
El timol-vaselina tiene limitaciones. El calor ambiental es la primera. El tipo de colmena es otro. Mucho calor implica rápida liberación. Yo aplico 5 gramos en colmenas fuertes sobre los cuadros, bien impregnando una hoja de periódico o untando directamente los cabezales.
Cuando mejor me ha resultado ha sido como medida drástica. Una fuerte parasitación con enfermedades de crÃ*a asociadas en una colmena que me habÃ*a producido mucha miel en verano pero que se colapsaba a gran velocidad. Tuve que eliminar los cuadros con crÃ*a, como el que simula un enjambre, y apliqué un solo tratamiento con timol. Luego fotografié el suelo de la colmena para tener constancia de la cantidad de varroa muerta. La colmena sobrevivió, pero nada más llegar el buen tiempo las abejas cambiaron a la reina. Por lo que creo que la varroa suele matar en momentos de debilidad de la colmena, como es con reina endeble, o un momento "tonto", que los hay.
Como no hay tratamientos 100% eficaces se debe de renovar la reina para tener siempre una colmena fuerte. Las endebles nunca pasarán el invierno con una reina cutre. Y habrá que acostumbrarse a convivir con la varroa y cada x años darle una purga fuerte eliminando la crÃ*a, porque los tratamientos con crÃ*a llegan a ser exasperantes.
portugues
08-24-2005, 09:52 AM
amigos,
tengo utilisado timol segundo la formula de Ruiz(CAAP-Cordova)con 8 gr de timol por colmena mesclado con aceite(12 gr) aplicado en oásis,los resultados no son malos,buenos mismo en primavera,menos regulares ahora en Agosto,pero tengo temperaturas muy cálidas ahora(cerca de 40º).Busco otras experiencias,interessantes como as de Merops apiaster.Hay que compartir para saber más.
portugues
08-24-2005, 10:01 AM
Hola Claudio
Quando hablas de ácido oxálico de que hablas?
Hay aquÃ* en Portugal ácido oxálico puro y ácido oxálico bihidratado que tiene composición algo diferente sendo las dosis recomendadas algo diversas.E tengo visto en la net las mas variadas formulaciones de ácido oxálico.
merops_apiaster
08-24-2005, 12:43 PM
Hola portugués, me alegro de leer tu opinión. QuerÃ*a preguntarte si has observado en tus aplicaciones de timol algunos de estas conductas:
1.- Abandono de crÃ*a por parte de las abejas. Al colocarse el timol sobre la crÃ*a algunos apicultores han observado el desplazamiento de las abejas a otro lado de la colmena. (Yo no he visto esto nunca).
2.- Creación de celdas reales en tiempos que no son de enjambración natural. (Esta curiosidad la he experimentado yo, tal vez sea porque el olor del timol atenúa o debilita el olor de la feromona real. Pero tendrÃ*a que experimentar más, ya que serÃ*a incluso un buen método de forzar la crÃ*a de reinas fuera de temporada).
3.- Desarrollo exagerado del instinto higiénico. (He observado que cuando uso timol las abejas sacan de la colmena mucha crÃ*a aparentemente sana).
portugues
08-25-2005, 05:21 PM
hola merops
Yo no hay visto nadie de lo que hablas pero un de mis amigos hay tenido crÃ*a muerta porque el ha puesto el timol entre los panales e no sobre como yo haço.En las aplicaciones hechas este verano me parece haber algun despoblamiento pero no estoy seguro que esso se deva al timol,la sequÃ*a es muy prolongada e esso tiene influencia en la fuerza de los enjambres.En una sola colmena yo experimenté sobredosar el timol en tiempos muy cálidos(más de 40º) en lo que observé la salida de un pequeño enjambre sin reina(deserción).
Las primeras aplicaciones de timol,las realizé en el marzo en colmenas mucho parasitadas,con muchas abejas danadas,mucho pollo y las colmenas se quedaran limpias con una sola aplicacion de timol.De todo modo una aplicacion es insuficiente,tres meses después elas precisavan de más timol.
En el año de 2004 utilisé experimentalmente el ApilifeVar italiano con ótimos resultados pero el precio no nos invita mucho .
TIO H
09-10-2005, 07:04 PM
QUISIERA SABER SOBRE EL USO DE OXALICO, SI ES QUE EL CONTROL DE ACAROS ES SATISFACTORIO PERO CON POCA CRIA EN LA COLMENA, SI ME PUEDEN EXPLICAR BIEN COMO APLICARON EL TIMOL, Y SI HAN USADO ACEITES ESENCIALES DEL LIMON PARA TRATAMIENTO DE LOQUE AMERICANA, O BIEN ALGUNA OTRA TECNICA PARA DICHO TRATAMIENTO, QUE NO SEA EL USO DE OXITETRACICLINA
GRACIAS
TIO H
09-10-2005, 07:06 PM
ME PODRIAN DECIR COMO HAN HECHO PARA TENER LA MAYOR ACEPTACION DE REINAS FECUNDADAS, AL INCORPORARLAS A UN NUCLEO.
merops_apiaster
09-11-2005, 01:28 AM
Obrigado, Portugués. Agradezco tus comentarios, que además animan a seguir experimentando con el timol.
merops_apiaster
09-11-2005, 05:35 AM
Tio H, ¿qué te parecerÃ*a que abriéramos un apartado nuevo para la introducción de reinas? Con tu permiso te respondo al lado.
Claudio
09-19-2005, 04:59 PM
Hola Amigos. Hace tiempo que no entro al foro y me alegra ver que ha prendido tan bien. Me extraña leer que algunos apicultores tengan mortandad de abejas con el ácido oxálico, yo en lo personal no tengo ningun problema de mortandad. Tal vez se deba a que existan distintas formulaciones de acidos oxalicos como mencionas "portugues".
Yo en lo personal y como dato a otros chilenos, compro el ácido en distribuidora cientifica (placer 747, santiago. F:5555985). Y la aplicacion en la que aparece en muchos lugares en internet(1kg azucar, 1 lt. agua, 100 g acido. Con 5 ml de jarabe entre marcos).
Claudio
09-19-2005, 05:01 PM
Hola merops_apiaster, estoy completamente deacuerdo contigo. Para combatir a este maldito bicho que es la varroa no hay que bajar la guardia y mantener todo el combate en un plan de control integrado y a largo plazo.
Si bien es cierto el timol puro y/o impregnado se ve afectado por la rapida evaporacion con el calor. El uso de cuerdas de vaselina y cera eliminan en parte este problema de acuerdo a los estudios del dr. Rodriguez. Ya que "la gracia" de esta manera de aplicación es la liberacion lenta y de bajas cantidades de timol en la colmena.
De la manera tradicional, se usan de 4 a 5 grs de timol por colmena. Pero en la formula en vaselina se usa +- 1 gr timol por alza.
Esta poca cantidad se explica porque la emulsion de vaselina + cera + miel es mas que nada un muy buen medio de transporte del timol. La mezcla por si sola (sin el timol) si bien elimina acaros, no es suficiente para lograr un gran porcentaje de eficiencia.
Luego la misma mezcla con el timol es muchisimo mejor, segun los estudios de algunasinstituciones y empiricamente mi experiencia es asi también.
El timol lo compro en Chile en Colmenares Werner. Aun no encuentro al importador directo en Chile.
Claudio
09-19-2005, 05:08 PM
Anécdota.
Hace 1 semana revise una colmena que tenÃ*a abandonada en mi casa. LLego tan cansado del apiario que solo reviso este y paradojicamente el que tengo al lado de mi ventana no la reviso casi nunca.
Tenia bastante varroa y casi me voy de espalda :-(, justo en ese momento me acorde que lei por ahi que la ruda es acaricida tambien, asi que no se me acurrio nada mejor que experimentar el dato. Corte un rama de ruda, la doble y aprete bastante y la puse asi no mas directamente sobre los marcos. Al rato revisé el piso de la colmena que tiene malla y mi sorpresa fue grande al ver muchos acaross moribundos. A los dias las abejas habian limpiado las hojas de ruda y solo quedaban las ramitas. Luego al controlar con una cuerda con timol, cayeron pocos acaros. Como experiencia me parecio interesante, tal vez por ahi tenemos otra herramienta de control para estos bicharracos.
Saludos a todos.
merops_apiaster
09-20-2005, 01:00 AM
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=385786
Hola Claudio, me alegra leerte por esta fraternidad apÃ*cola (como llamaba Alley a los apicultores).
Coincido contigo en lo de la ruda (Ruta graveolens), yo también la he puesto sobre los cabezales para irritación de las abejas que no soportan ese olor tan fuerte.
Rn la página que pongo arriba, que es del foro de apiculturadeeuropa, tengo un articulillo dedicado a la ruda, se llama "de pociones, bálsamos y encantamientos", y en la galerÃ*a de fotos de la página en inglés que puse en el apartado de fotos, en la segunda página tengo dos fotos de abejas en la flor de ruda, y digo que esa planta será usada en el futuro contra la varroa.
AsÃ* que me alegra compartir experiencias.
portugues
09-22-2005, 10:05 AM
Hola amigos
Con 800 colmenas tengo que saber lo que estoy haciendo quando las trato con timol y con oxálico,donde, tengo ahora 5 fondos con rede mosquera para poner una hoja untada con vaselina e poder avaliar todos los dias la queda de las varroas y la eficacia de los tratamientos.Asta haora todo era empirico en mi combate a varroa y con productos organicos no se puede dormir sosegado.AquÃ* vos daré noticias de mis experimentos y vos solicito propuestas de tratamientos a hacer experiencia.
Dime merops como haces para mesclar timol con vaselina?calientas vaselina?
En que medidas lo haces? Penso ensayar também el timol con vaselina en cordones e de otras formas.
Saludos
merops_apiaster
09-22-2005, 12:21 PM
¡800 colmenas! ¿Le has puesto nombre a cada una de ella? (Es broma).
En un principio derretÃ*a 250 gramos de vaselina y le disolvÃ*a 50 gramos de timol, removÃ*a y tapaba. Aplicaba directamente sobre los cabezales de los cuadros. Funciona, pero creo que el timol se asienta, o se concentra, en el fondo del bote cuando va cuajando o solidificándose. Por lo que la dosis va desigualmente repartida entre las colmenas.
Ahora estoy probando con una hoja de periódico extendida, le unto la vaselina y le espolvoreo el timol (una cucharadilla, a veces más, según la colmena), luego la planto sobre los cuadros con la vaselina hacia abajo. En una semana suele estar roÃ*do el periódico (mis abejas son cultas).
Claudio
09-22-2005, 08:07 PM
El problema de usar solo vaselina y timol es que las abejas no se acercan al medio de soporte de la mezcla (llámese papel de diario, cordones de algodon, etc). Por esta razón se le agrega a la mezcla cera de abejas y miel. Asi me aseguro de que las abejas lleguen a los cordones (que es el medio que yo utilizo). Segun un estudio realizado en Argentina la vaselina por si sola no es buen acaricida ya que actua por contacto dañando el sistema respiratorio del acaro; en cambio al añadir Timol a la mezcla se genera sinergÃ*a, dando como resultado una mayor eficacia que el utilizar estos componentes por separados. En un principio comenze usando papel de diario para la mezcla, luego decante a usar cordones de algodon ya que son faciles de usar y reutilizables (valga la redundancia)aunque sean mas caros que el papel de diario. Después de experimentar con medianos resultados y consultar con el creador de la tecnica (dr. gonzales)la clave fue para mi el uso de mmiel para atraer a las abejas y especialmente a las varroas a la trampa.
Claudio
09-22-2005, 08:13 PM
Corrección el creador de la ténica es el Dr. Pedro Rodriguez y no gonzales. Consultar en este mismo foro en la seccion "General Beekeeping Forums » FGMO".
El dr. Rodriguez es español y de muy buena disposición.
Pd. dr. habla español, no es un gringo :) con apellido hispano.
latindrone
09-22-2005, 08:20 PM
hola a todos, no leo en sus metodos de control con vaselina, el uso de la vaselina mas timol, gasificada com lo indica el Dr Rodriguez, ¿cual es el motivo ? como lo indica el doctor, el uso de cordones impregnados de vaselina mas timol, son un complemento al uso de vaselina gasificada, pareciera ser que el problema es la falta del gasificador. Yo uso los dos tratamientos y los resultados, son lentos, pero creo que poco a poco mantendre la varroa bajo control. dentro de poco usare jarabe de propoleo disuelto en alcohol potable, veremos que pasa, los mantendre informados
Claudio
09-22-2005, 09:35 PM
Hola Latindrone. Exacto, lo mio es la falta del gasificador. Luego un pariente que viaja desde EEUU me traera uno ya que en home depot lo venden y no lo encuentro caro. Por el momento solo uso el evaporador de acido oxalico, claro que no mucho.
Lo del jarabe de propoleo no lo conocia, Podrias explallrte un poco mas por favor? Gracias.
Saludos a todos
portugues
09-23-2005, 03:21 AM
Claudio
Como haces para controlar con los cordones la dosis de timol aplicable en cada colmena?
Creo que el timol actua por contacto pero también por libéracion de sus vapores.
Claudio
09-23-2005, 06:11 PM
Hola Portugues.
La fórmula que utilizo es la standard. 1lt vaselina + 1 kg. cera abejas + 1 kg miel + 100 grs. timol.(aunque le coloco un poco mas por si acaso). Y a esta mezcla incorporo los 100 cordones de algodón de 1 mt de largo y 4 a 5 mm de espesor. de ahi que no se usan los 5 grs habituales de timol por colmena, ya que este se libera mas lentamente.
Además las abejas al roer la cera de los cordones para usarlos en la propia colmena incorporan el timol en las celdillas. De esto me di cuenta un dÃ*a al hecharme a la boca un trozo de panal rustico con nectar a la boca, y estaba pasado a timol. Sabor que me quedo en la boca un buen rato.
latindrone
09-24-2005, 06:56 PM
Hola Claudio, El Jarabe de propoleo, se prepara disolviendo 200 gramos de propoleo , en un litro de alcohol etilico potable ( 96%) , luego, se filtra,y esta mezcla se disuelve en 9 litro de jarabe de agua con azucar ( 1 kilo de azucar y 1 litro de agua) se aplican 50 cc por colmena promedio ( 25 cc para nucleos , 75 cc para colmena con alza) durante 3 semanas, Yo empezare a partir de la proxima semana, te mantendre informado, saludos
Claudio
09-24-2005, 07:37 PM
Vale.
merops_apiaster
09-30-2005, 09:29 AM
En la revista "Vida ApÃ*cola Digital" cuya dirección me parece que he puesto por ahÃ*, y que es fácil de buscar, se pueden leer estudios sobre la eficacia de la vaselina (muy baja, no llega al 60%), del timol (tampoco es brillante, aunque da una buena purga cercana al 90 %, dependiendo del método de aplicación), el ácido oxálico,(también cercano al 90 %).
Hay que recordar que todo depende de la presencia o no de crÃ*a, de la constancia del apicultor, la juventud de la reina y también el grado de parasitación.
Quiero decir, que todavÃ*a no hay una fórmula mágica, y que serÃ*a interesante que apuntáramos bien las aplicaciones y resultados que observamos.
Ahora estoy aplicando timol con vaselina sobre los cuadros y antes de aplicarlo he controlado la caÃ*da natural de varroa. Sólo una varroa en el fondo de la colmena. Luego he ahumado con hojas de pomelo y he contado tres varroas más. Por fin aplico el timol y al dÃ*a siguiente 40 varroas más o menos. Y observo presencia de varroa sobre las abejas en lugares poco habituales, demasiado a la vista, como en el abdomen a la altura del aguijón. Vuelvo al dÃ*a siguiente y observo unas 20 varroas muertas. Parece que la cosa va medianamente bien. Me queda por observar la evolución de la crÃ*a operculada que es bastante irregular, y creo que es desde que puse el timol que se han puesto a sacar crÃ*a un poco a tontas y a locas.
El suelo de la colmena lo forro con periódico impregnado en aceite de girasol para que se fije la varroa.
portugues
10-02-2005, 01:17 PM
OLa Merops
Como haces para aplicar la vaselina con timol?Cordon de algodon?Carton?Como controlas la cantidad del timol aplicado?
portugues
10-02-2005, 01:21 PM
Ola Claudio
Quantos cordones aplicas por colmena?Dos?uno?
Haces la mescla del miel,cera,vaselina y timol,pones ali los cordones quanto tiempo?Quantos dias se libera desta forma el timol en la colmena?
Saludos a todos
sauceamargo
10-03-2005, 09:36 AM
Hola a todos:
Necesito saber qué pintura usan para marcar sus reinas, me refiero a "alternativas" no a las pinturas que venden en los comercios especializados. Mil Gracias.
Claudio
10-04-2005, 10:20 PM
Hola Portugues. Aplico un cordón por cajon, osea, 2 cordones si tengo un alza. Respecto a la mezcla. Pongo los cordones solo un rato. Lo suficiente para que se impregnen, ya que luego la cera se endurece y es practcamente imposible sacar los cordones, como me sucedio la primera vez. Ademas com sabras al enfriarse la mezcla, la cera se va arriba y la miel abajo. Cabe mencionar que muevo los cordones para que no suceda tan rapido este proceso. Los cordones los dejo hasta que se vean limpiados por las abejas, aprox. 4 dias. Muchos dias mas haran que estan los propolizen, impidiendo que se reutilizen. Yo en lo particular vuelvo a usar los cordones.
Saludos.
Claudio
10-04-2005, 10:27 PM
A mi tambien me sucede lo que a merops. Claro que a esta altura del año al aplicar acido formico para controlar la eficacia del tratamiento con timol caen poquisimos acaros.
AAAhhhhhhhhhhhhhh me acorde de un dato.
Para aplicar el formico y lograr que este se libere de manera mas controlada. En lugar de usar algodon o espuma dentro de bolsitas. Estoy usando trozos de pañales para adultos (esos que con la orina se convierte en gel). Al colocarle el acido este se gelidifica (¿se dice asi?), dando una liberacion mas controlada. Luego al estar secarse los puedo usar nuevamente. La idea se me ocurrio al leer los ensayos del uso de acido formico en gel.
Saludos.
sauceamargo
10-05-2005, 10:08 AM
Simplemente genial ! si el sistema de los pañales resulta, sin duda será un exelente arma, en especial para los que tienen pocas colmenas,
he leÃ*do que usas timol-vaselina y además fórmico,
¿tienes alguna razón?
Claudio
10-05-2005, 07:13 PM
Uso mas de 2 productos. A veces ocupo acido oxalico. La razon es simple, a estos malditos bichos hay que combatirlos con mas de un producto ya que generan resistencia. La literatura dice que no pasarÃ*a lo mismo con los productos organicos, pero mejor prevenir. Yo principalmente uso el timol y cambio a los otros cuando tengo flojera de hacer la mezla.
Hola Claudio, me podes decir -por curiosidad- cuantos veces deves recorrer tus colmenas solamente por el tema del tratamiento contra varroa. Dado que si decis que a los cuatro dias sacas los cordones, mi pregunta cuantas veces deves usar cordones y cuantas veces tratas con acido oxalico? gracias. Dante.
Claudio
10-07-2005, 09:56 PM
Hola Dante. El tema de los 4 dias es porque yo visito mis abejas en ese plazo. A veces mas seguido, a veces mas a los lejos. LA verdad es que los cordones se debieran sacar cuando las abejas lo limpian. Mis experiencia empirica dice que es a los 6 dias. El tratamineto en esta epoca lo hago siempre que voy a ver un colmenar, el acido oxalico lo ocupo cuando se me acaba el timol ( que es luego). Y los acidos los ocupo desde ese momento. Antes trataba a mis abejas contra la varroa en 1 mes y luego me olvidaba. Luego cuando al revisar en profundidad alla por febrero muchas colmenas que estaban fuertes, no lo estaba, lamentablemente. Asi que ahora no bajo la guardia nunca.
furky
09-23-2008, 05:53 AM
Tio H, ¿qué te parecerÃ*a que abriéramos un apartado nuevo para la introducción de reinas? Con tu permiso te respondo al lado.
la introduccion de reina e un debate interesante.... pero hay mucho matice que hay uqe ener en cuenta
johnnybigfish
09-24-2008, 09:24 PM
¿Estás tratando de averiguar acerca de la introducción de nuevas reinas?
Estoy usando un programa llamado babblefish a traducir.
hágamelo saber si funciona.
su amigo,
john
maddrone
09-25-2008, 08:10 PM
Hola a todos:
Necesito saber qué pintura usan para marcar sus reinas, me refiero a "alternativas" no a las pinturas que venden en los comercios especializados. Mil Gracias.
Hola
Para marcar reinas puedes usar la pintura que venden en las tiendas de (hobby) para pintar aviones que vienen en kit para armarlos,Espera voy a chequear la marca.
La mia es MODEL MASTER enamel,pero todas las de este tipo funcionan.Yo clave una puntilla de clavo de fierro en un pedazo de madera como de1.5 cms de diametro por 7cms de largo. La puntilla o clavo de terminaciones. guardapolvos tienen la cabeza bien chica,asi no acumulan mucha pintura y una pinturita y ya esta.
Espero que te salga todo bien por alla