PDA

View Full Version : Bienvenidos al forum de apicultores hispanohablantes!

Jason Groppel
01-11-2005, 02:02 PM
¡Yo estoy muy contento de que ahora tendremos la oportunidad de platicar de abejas en español en este sitio!

Por favor, tengan la bondad de escribir sus pensamientos y sentimientos de abejas y colmenas aqu*. Yo espero que ustedes compartan también de sus experiencias con nosotros de la criatura magn*fica...apis melifera.

Si ustedes tengan preguntas, por favor preguntenme y yo trataré de ayudar. Quiero decir, "¡Much*simas gracias!" a Barry (el técnico de este sitio) para darnos esta oportunidad maravillosa.

Jason smile.gif

olimar.marinho
01-12-2005, 12:57 PM
Parabens!!!!!!!
A proposito o Portugues como lingua irmã do espanhol, deve ter lugar nesse forum. Jason, posso me comunicar aqui em Portugues?
Saudações apicolas a todos
Olimar
Brasil

Jason Groppel
01-12-2005, 01:24 PM
Olimar, nao falo multo portugues.
Posso te comunicar em Portugues.
Saudcoa,

em espagnol multo:
Olimar,
Puedo entender lo que me escribió, pero no escribo ni hablo bien en Portugues.
Tambien hablo bastante bien alemán y un poco de 31 lenguas.
Hace 8 años que yo estaba en Brasil. Yo viv* en un barco en el rio Amazonas por unas semanas en la selva tropical...700 millas desde Manaus en barco.

Jason

olimar.marinho
01-12-2005, 01:44 PM
Aos amigos de lingua espanhola,
Nós do Brasil com alguma cultura podemos entender quase totalmente o escrito e até o falado em espanhol. Entretanto a reciproca não é verdadeira. Na Florida eu me comunicava com meu mau ingles e meu interlocutor respondia em espanhol. Se eu falasse em portugues ele não entendia. Nossa conversa tornou-se bilingue. Eu falava em ingles e ele em espanhol e nos entendiamos.
Jason, não consigo escrever em espanhol mas entendo perfeitamente. Vamos manter então uma conversação bilingue. voce me responde em espanhol.
Conheço o Amazonas, mas afastei-me muito pouco de Manaus. Voce portanto conheçe melhor do que eu.
Um grande abraço

Jason Groppel
01-12-2005, 02:58 PM
Olimar,
Entend* casi todo perfectamente.
S*, estoy de acuerdo. Yo hablaré español y voce falava portugues.
Un abrazo grande,
Jason

olimar.marinho
01-13-2005, 05:10 AM
Estou desenvolvendo uma nova tecnica de manejo apicola que ao final será objeto de algum livro, provavelmente um e book.
Visa a produção de mel , polen , geleia real e propolis e ainda enxames. Cada um desses produtos tem durante um ciclo de 120 dias o seu melhor momento de produção.
Me inspirou principalmente um livro de um monge frances M. Dugat , que disponho em lingua espanhola sob o titulo" La Colmena Rascacielos"
Editora Gili de 1950.
Conhece o livro?

Michael Bush
01-13-2005, 05:58 AM
Deixe-nos saber quando o livro é terminado. Amor de I'd para vê-lo.

olimar.marinho
01-13-2005, 06:09 AM
Michael,
Que surpresa agradavel ver seu texto em portugues! O que quis dizer com I'd ?

Jason Groppel
01-13-2005, 06:16 AM
S*, que sorpresa Michael ! smile.gif
Olimar, nunca le* ese libro de que hablas.
Debe ser muy interesante...La Colmena Rascacielos...
Por favor diganos cuando el libro está terminado...lo que serå escrito por Usted.
Jason

Michael Bush
01-13-2005, 06:30 AM
Os miracles da ciência moderna e de saber o bocado minúsculo de espanhol, de latin, o grego e o inglês! I'm receoso meu Portugese não é muito bom. smile.gif

olimar.marinho
01-13-2005, 06:57 AM
Espero que esteja pronto ainda nesse primeiro semestre. Espero poder apresenta-lo em portugues, espanhol e ingles.
A tecnica se vale de minha vivencia como executivo e empresario no campo da administração de empresas, principalmente em finanças e informatica e meu hobby em apicultura que teve inicio em 1956 e portanto ainda antes das abelhas africanas terem sido introduzidas no Brasil.
A primeira parte do trabalho é sobre a tecnica propriamente dita , valendo -se tão somente dos recursos de equipamento tradicionais mas inovando em termos de manejo.
A segunda parte apresenta um novo componente * colmeia visando uma maior facilidade de manejo, compativel com todos os equipamentos tradicionais.
E finalmente a terceira parte torna viavel na pratica ,com novos componentes sempre compativeis com os tradicionais, a utilização de multiplas rainhas em super colonias.
Enfim é uma tecnica de aumento de produtividade apicola.

olimar.marinho
01-13-2005, 07:05 AM
Michael,
Entendo perfeitamente o que escreveu. Como voce sei um pouco de grego e já soube muito de latim, o que facilita entender outras linguas ou palavras mesmo do ingles que tem origem latina . Use o seu portugues que tenho certeza que vou entende-lo. Voce é o campeão de participação nesse forum . Tenho participado de suas interferencias, tenho aprendido com elas , e se agora posso me dirigir a voce em portugues , melhor ainda . Estou muito contente.

Jason Groppel
01-13-2005, 01:00 PM
Michael, hay que tener cuidado con las traduzcadores de la red. Es necesario escribir sin contracciones como "I'd" o "I'm" por ejemplo. Escribe la palabra entera para una traducción mejor.

Tambien se puede escribir la frase "I am going to Florida." en inglés y la traduzcadora va a darte, "Voy a Florida." pero desde español al inglés recibirás "I go to flowered." o algo as*.

Jason

Michael Bush
01-13-2005, 09:58 PM
>-se tão somente dos recursos de equipamento tradicionais mas inovando em termos de manejo.

I'd aprec*am ouvir mais sobre seus métodos da tradição. "primitive" simples; os métodos interessam-me muito.

>Entendo perfeitamente o que escreveu. Como voce sei um pouco de grego e já soube muito de latim, o que facilita entender outras linguas ou palavras mesmo do ingles que tem origem latina . Use o seu portugues que tenho certeza que vou entende-lo.

Eu encontro que os espanhóis e os portuguêses são apenas palavras inglesas grandes com endings engraçados. E um pouco latin cobre geralmente o descanso. Eu usei-me ser um contramestre de um grupo da construção que falasse somente o espanhol. Eu aprendi muitos das palavras. Eu perguntar-lhes-ia que como dizer algo no espanhol e nelas me diria. Eu levanto galinhas assim que um dia onde eu lhes perguntei que como dizer o incubator no espanhol e neles disse o "incubator" e eu disse, sim como você o diz no espanhol e disse o "incubator" e eu disse, sim, mas como você diz aquele no espanhol e riu apenas de me.

>Tambien se puede escribir la frase "I am going to Florida." en inglés y la traduzcadora va a darte, "Voy a Florida." pero desde español al inglés recibirás "I go to flowered." o algo as*.

Eu esforço-me apenas para fazer este. Fará exame de um quando para começar meu grammer correto. smile.gif

guatebee
01-15-2005, 05:20 PM
Maravilloso... yo sólo hablo español, inglés y alemán, pero me sorprende mucho que puedo entender casi todo el portugués. Gracias por esforzarse en escribir con claridad y sencillez.

Yo soy guatemalteco y vivo en Guatemala. Estudié apicultura en Ohio State de 1979 a 1981. Trabajé con abejas varios años, y luego me dediqué a trabajo forestal, maderero y carpinter*a.
Ahora estoy trabajando para el gobierno de Guatemla, encargado de supervisar proyectos ap*colas que se desarrollan con dinero del gobierno.

Estoy muy interesado en las experiencias de Olimar respecto a la colmena rascacielos.

Visitaré este foro con mucha frecuencia para estar en contacto.

Bienvenidos todos los hispanohablantes!!

Jason Groppel
01-15-2005, 06:41 PM
Guatebee, gracias por su visita.
S*, visitenos a menudo.
Yo tengo interés en información de cuántos apicultores usan otro estilo de colmena además de la de Langstroth.
¿En Guatemala hay muchas personas que usan otros materiales para construir hogares para sus abejas?
Jason

Michael Bush
01-15-2005, 08:17 PM
¿Usted piensa Top Bar Hives ser*a un buen alternativa para los guatemaltecos? Son simple construir y barato funcionar. No hay fundación a comprar. Ningún "frames" a construir. ¿Cómo usted dice "frames"?

olimar.marinho
01-16-2005, 04:23 AM
Michael,
Preparei um abstrato da tecnica, apenas para vislumbrar o que ela seria. Estou traduzindo-a para o ingles. Pretendo coloca-la aqui tambem em portugues.
Quanto * tecnica eu a denominei Condominium . Ela usa equipamentos tradicionais como a Langstroth e outras. É algo mais. Não diminui o investimento e sim o eleva um pouco, o que deverá ser compensado com mais produção.
Frame em portugues é quadro.

olimar.marinho
01-16-2005, 04:33 AM
Guatabee,
Seja benvindo! Voce vai entender quase tudo em portugues como eu posso entender o seu espanhol.
La colmena rascacielos foi concebido por um monge frances na decada de 40. O livro foi traduzido para o espanhol e o ingles sob o titulo skyscraper hive.
Os principios eram otimos mas o manejo muito complexo e trabalhoso e a coisa não aconteceu.Meu esforço com o Condominium é de simplificação e racionalização, com a utilização de muitos dos principios e quase nada do manejo.

Jason Groppel
01-17-2005, 11:27 AM
frames en español = los cuadros
frame = el cuadro

Antero
01-17-2005, 11:30 AM
I'm surprised too. You never cease to amaze me Michael. I'm Portuguese, I came to Canada 40 years ago. I can speak Portuguese and understand it when it's spoken, but have some trouble reading and writing it.
I do understand what you are talking about, except for a few words.

Terry

Michael Bush
01-17-2005, 09:28 PM
>frames en español = los cuadros
>frame = el cuadro

Grazias

>I can speak Portuguese and understand it when it's spoken, but have some trouble reading and writing it.

Se for I'd falado seja perdido. Escrito eu tenho todas as sortes das opções para fazer traduções. Eu posso prestar atenção * canaleta espanhola com subt*tulos e eu posso dizer o que estão dizendo (os subt*tulos estão no espanhol) mas eu não posso compreender quando falam.

>I do understand what you are talking about, except for a few words.

São provavelmente as palavras erradas. smile.gif

db
01-18-2005, 04:37 AM
Hola Gente,
Me llamo Dante, estoy aqui en Alemania. He tenido mis primeros contactos con las abejas en Argentina. Ahora estos teniendo algunas colmenas aqui en el centro de Alemania. Trabajo como Ingeniero en Hardware pero de todos modos estoy agrandando mi apiario.
Estoy muy interesado en todo lo que tenga que ver con abejas que sobreviven al acaro varroa sin ningun tratamiento. Por eso es que trabajo solo con cera estampada con celdas de 4,9mm y 5,1mm. No uso ningun tratamiento contra este acaro desde el 09/2003. Saludos

db
01-18-2005, 04:41 AM
Hola Gente,
Me llamo Dante, estoy aqui en Alemania. He tenido mis primeros contactos con las abejas en Argentina. Ahora estos teniendo algunas colmenas aqui en el centro de Alemania. Trabajo como Ingeniero en Hardware pero de todos modos estoy agrandando mi apiario.
Estoy muy interesado en todo lo que tenga que ver con abejas que sobreviven al acaro varroa sin ningun tratamiento. Por eso es que trabajo solo con cera estampada con celdas de 4,9mm y 5,1mm. No uso ningun tratamiento contra este acaro desde el 09/2003. Saludos

Michael Bush
01-18-2005, 06:44 AM
>Estoy muy interesado en todo lo que tenga que ver con abejas que sobreviven al acaro varroa sin ningun tratamiento. Por eso es que trabajo solo con cera estampada con celdas de 4,9mm y 5,1mm. No uso ningun tratamiento contra este acaro desde el 09/2003.

4,9m m es el método libre I've del único tratamiento encontrado. Tengo cerca de 40 colmenas en natural clasifiqué las células (el cuardo del sin la cera) y la célula pequeña.

http://incolor.inetnebr.com/bush/images/FoundationlessFrame2.JPG
http://incolor.inetnebr.com/bush/images/FoundationlessDrawn.JPG

Muchas de células en los cuardo sin el cera son 4,6 mm.

>No uso ningun tratamiento contra este acaro desde el 09/2003.

No mucha gente puede decir eso.

db
01-18-2005, 07:01 AM
Michael, si conosco todas tus fotos y las demas cosas que has presentado por esta via y por "biologicalbeekeeping". Fuistes una de las personas que me inspiraron para seguir este camino de no usar tratamiento ninguno, ni contra AFB ni contra Varroa ni cosa parecida. Lusby, tu, kober y tantos mas que no me acuerdo de los nombres. Por aca tenemos solo como 35 colmenas dadant jumbo@4.9/5.1 y como 70 colmenas langstroth@4.9 sin tratamiento. Saludos.

Michael Bush
01-18-2005, 04:30 PM
Por favor ayuda.
Las palabras I no entend*an:
conosco. fuistes. kober. aco.

db
01-18-2005, 11:15 PM
Hola,
conosco (esta mal escrito)= conozco.
kober=www.imkerei-kober.de.
Fuistes una de las personas que ~ "sos una de las personas que en el pasado..." (no se me ocurre mejor explicación) Saludos.

Michael Bush
01-19-2005, 06:47 AM
Grazias. Conjeturo que son sobre todo nombres.

Jason Groppel
01-19-2005, 10:08 AM
DB, Es ist moglich das wir konen von Bienen sprechen auf Deutsch auch....aber es gibt sehr lange das ich habe es gesprochen. Ich kann Englisch auch...sehr besser als Deutsch.
Ich glaube das es gibt viele leute wer sind beekeepers und sie vieleicht hatten "interest" in diesem website.
Jason

Michael Bush
01-19-2005, 07:20 PM
Sehen Sie dieses als das mehrsprachige Forum?

db
01-19-2005, 10:56 PM
@Jason, warum nicht. es gibt jedoch sehr viele foren auf deutsch, auf spanisch gibt es sie nicht. Saludos

Jason Groppel
01-20-2005, 03:04 PM
Das stimmt. Aber mein Deutsch is sehr schwach...und ich weiss nicht die vokabeln von Bienenwerk auf Deutsch. Vielleicht Ich kann ein bischen mit die online worterbuch arebeiten.
Jason

guatebee
01-23-2005, 06:48 PM
En Guatemala la mayor*a de apicultores usan colmenas Langstroth, aunque casi ninguna es fiel a las medidas standard. Los fabricantes son artesanales y muy fácilmente cambian las dimensiones porque realmente so saben las razones y beneficios de mantener dimensiones uniformes.
Las Top Bar Hives (TBH) podr*an ser una alternativa interesante para pequeños productores que no practican migración de apiarios.
Hay pocas colmenas TBH y realmente no tengo información sobre sus resultados.
Los principales problemas de la apicultura en Guatemala son el escaso mercado interno y la alta mortandad de colmenas por varroa.

Yo tengo mucha información sobre control de varroa con medicamentos y con celdas pequeñas, y he conversado con apicultores al respecto. Sin embargo, ya que yo no soy un apicultor activo, tengo menos oportunidad de compartir los conocimientos.

Estoy actualmente trabajando para el ministerio de agricultura como evaluador de proyectos ap*colas, pero mis atribuciones no incluyen la asesor*a técnica a los productores. De todos modos, cuando tengo oportunidad aprovecho para comunicar las noticias sobre nuevas técnicas de manejo más natural.

En Guatemala la palabra frame = marco.

guatebee
01-23-2005, 07:01 PM
das is aber toll ! Ich habe Deutsch in der Schule für 12 jahre studiert, und jetzt vieleicht finde ich "courage" es wieder zu schreiben. Für lange habe ich Deutsch gar nicht geübt, also wird es ganz langweilich wieder kommen. Deutsch für mich ist viel leichter zu verstehen wenn ich es höre oder lesse. Ich habe einige Deutsch-sprächende freunde hier, aber ich muss sagen dass ich bin müde und antworte im Spanisch.
Danke viel für die "opportunity" und die "patience".

Michael Bush
01-23-2005, 07:22 PM
>En Guatemala la palabra frame = marco.

Gracias.

Jason Groppel
01-24-2005, 09:42 PM
Kein problem! smile.gif
Mein Spanisch ist besser auch!
Jason

Roble
03-30-2005, 03:32 PM
Soy Guatemalteco y me apasiona la apicultura, tengo dos años de haberme iniciado, y la verdad me parece intesante la utilidad de esta pagina. Me encantaria si me pudieran ayudar a dar un mejor manejo a mis colmenas.

Byron A. Mejia

Roble
03-30-2005, 03:43 PM
Guatebee, gracias por todos sus conocimientos. Me parece muy interesante los de las colmenas Tob Bar Hives. Espero tener el gusto de estar en contacto con usted.

Att. Byron A. Mejia

Roble
03-30-2005, 04:02 PM
Gracias a Guatebee, tube informacion sobre algunos descubrimientos sonbre el orden y estructura de los panales en una colmena silvestre, les agradeceria si me pudieran aportar algo mas. Mis nonocimientos son minimos y creo que el orden y posicion de los marcos en una colmena son fundamentales para el crecimiento de la misma.

guatebee
03-31-2005, 09:49 AM
Hay mucha investigación y aplicación de teor*as y observaciones relacionadas con la estructura y posicionamiento de los panales en una colmena.

Hay quienes dicen que simplemente debemos respetar lo que las abejas construyen, cómo, y cuándo lo construyen. El manipuleo de los panales por el apicultor s* puede mejorar el rendimiento de la colonia, pero muchas veces perjudicamos la estructura y cohesión del nido en vez de ayudar a que crezca.
De cualquier manera, hay muchos factores que influyen en el desarrollo y rendimiento de una colmena.
La apicultura en pa*ses como Guatemala tiene importantes diferencias con respecto a la apicultura de pa*ses como E.U.A, pero las abejas son básicamente las mismas. Ellas van a responder a las condiciones ambientales Y AL MANEJO DEL APICULTOR de manera similar en todas partes.

Sugiero leer todo lo posible acerca del comportamiento de las abejas para entenderlas mejor. Si el apicultor aprende a "pensar como abeja" se dará cuenta de cómo ayudarlas en lo que es su naturaleza, en vez de pretender que las abejas reaccionen como humanos!

Jason Groppel
03-31-2005, 11:41 AM
Guatebee,
Yo estoy de acuerdo. El Señor ha hecho todo para sobrevivir sin la ayuda del hombre. La manera natural es la mejor.

BYRON, BIENVENIDOS A NUESTRO FORO! smile.gif
Jason

Roble
03-31-2005, 04:34 PM
Soy un pequeño apicultor de Guatemala y me pregunto que tan grande puede ser una colmena. Las colmenas de mi apiario son Langstroth y actualmente tengo una con tres alzas, con esto compruebo la teroria de que una colmena con 60,000 abejas, produce mucho más que tres de 20,000.

Gracias Guatebee y Jason Groppel, por su aportacion sobre el orden y estructura de los panales de las colmenas silvestres.

Att. Byron A. Mejia

guatebee
04-19-2005, 07:19 PM
Qué tan grande puede ser una colmena ?
Factores:
1. genética
2. edad de reina
3. cantidad de reinas en la colmena
4. clima (temp. viento, luz, lluvia)
5. distancia y calidad de floración
6. alimentación pre-flujo
7. salud
8. plagas
9. calidad de la casa
10. espacio disponible
11. panales o estampe
12. pesticidas
13. competencia
14. acompañamiento del apicultor
15. fuente de agua

El sábado pasado me contaron de una colmena en un apiario de Pueblo nuevo Viñas que ocupa 5 cajas, mientras que las otras colmenas del apiario apenas llenan 3.

También escuché y le* sobre la colmena californiana que tiene el record guiness de producción de miel: cerca de 400 lb.

Honestamente creo que debieramos tener al menos dos colmenas en el apiario con las cuales hacer experimentos aunque parezcan absurdos.
No me explico por qué todas las colmenas habr*an de ser tratadas igual, sin arriesgarnos a probar cosas locas que no pongan en riesgo todo.
Cuando se sugieren técnicas novedosas, la mayor*a de apicultores se asustan y se resisten, porque tienen fija la idea de que uno está sugiriendo hacer algo arriesgado en TODAS las colmenas.

Caso t*pico es cuando se dice que las colmenas podr*an manejarse para producir más cera. La respuesta inmediata es: pero dejar*a de producir miel !!

Y es cierto! Pero precisamente podemos dedicar una o dos o más colmenas del total a probar nuevas técnicas para producir más cera, sin arriesgar todo el apiario.

Qué tan grande puede ser UNA colmena ? Hay que probar!

Jason Groppel
04-19-2005, 08:13 PM
Guatebee,
Sus ideas y preguntas son buenas.
Estoy de acuerdo. Necesitamos experimentar.
Hay un apicultor que vive aqu* en Tennessee que tiene un metodo interesante para producir más miel.
Se llama Walt y su amigo es miembro de beesource.com. El apodo de su amigo aqui en Beesource es: I KEEP BEES.
Las colmenas de Walt producen hasta 200 y 300+ libras de miel a la misma vez que otros apicultores en su región tienen colmenas con 70 libras. Es muy interesante. En inglés su metodo se llama CHECKERBOARDING.
Jason

Roble
04-20-2005, 04:39 PM
Me parece muy interesante su resupuesta referente al tamaño de una colmena. Tiene mucha razon al decir que en nuestros apiarios deveriamos hacer experimentos que nos permitan hacer un comparacion de manejos. Estube leyendo en esta pagina (Beesource.com) al señor Charles Martin Simon, su articulo se llama Apicultura al revez, y la verdad es que nuestro maestro deberia de ser las abejas mismas.

En la actualidad tengo en mi apiario, una colmena sin piso, hasta el momento presenta mas fortalezas que debilidades por su condicion.

Gracias Guatebee.

Roble
04-21-2005, 09:15 AM
Jason Groppel.

Gracias por contribuir al conocimiento de nosotros los pequeños apicultores. Soy de Guatemala y he encontrado en este foro, muchas respuestas a mis preguntas. Me parece muy interesante lo que cuenta sobre el apicultor de Tennessee. Estube buscando informacion sobre "Sheckerboarding", pero no pude encontrar mayor cosa.

Att. Roble.

guatebee
05-29-2005, 10:41 PM
Byron:
la técnica de "checkerboarding" se refiere a intercalar marcos con cera estampada entre marcos con panales constuidos. Esto de por s* no explica mucho, pero el objetivo es:
1. proveer de espacio para postura, incrementando la población
2. evitar que el área de cr*a se sature de miel y polen, dejando a la reina sin lugar para poner huevos

Los marcos con miel que sobran en el nido de cr*a debieran ser trasladados a una caja superior, en las orillas, y poner en el centro panales vac*os intercalados con cera estampada.

Bien dec*a George Imrie que los panales son valios*simos para el apicultor, y debe hacerse todo lo posible por tener siempre panales en buen estado más que cera estampada.
Se habla de que las abejas utilizan aprox. 8 lb de miel para producir 1 lb de cera. Yo me pregunto cuántas libras de néctar se requieren para hacer 8 lb de miel?
Recordemos que el néctar es la materia prima para hacer miel, mientras que la cera se puede producir con alimentación de azúcar, la cual es más barata y controlable que el néctar.

Lo invito a probar en una colmena sana y fuerte, dar alimentación 1:1 (1lb azúcar / 1lb agua) de forma continua y colocar estampas de cera para observar si las abejas construyen panales.
La idea es tener panales listos cuando empieza la floración, y de esa manera aprovechar todo el flujo para miel.
Puedo darle el teléfono de Carlos Pashel, en Alotenango, quien hace esto con regularidad. El puede darle más datos de cómo lo logra y qué resultado obtiene: 54 19 85 45.

Por favor compártanos lo que averigua.

db
05-31-2005, 04:44 AM
Hola Guatabee,
tengo una pregunta, yo trabajo con una camara de cria unica de tipo dadant con 13 marcos grandes. Para la miel utiliso alzas de 1/2 con solo 10 marcos los cuales no son intercambiables con los de camara de cria. Entre estas dos utilizo una rejilla para que la reina no pase. Me podes decir si este sistema de checkerboarding seria aplicable para mi tipo de alza? Saludos cordiales. Dante

Roble
05-31-2005, 10:56 AM
Guatebee,
Hablando de alimentación, quiero contarle que este año, boy a alimentar con miel y estoy pensando la posiblidad de poderlo hacer con un alimentador comunal, ya que en el area no hay mas apiarios cerca. Quisiera que me diera su punto de vista.

Gracias por sus valiosas aportaciones, Att. Byron Anibal Mejia.

Claudio
06-08-2005, 09:09 PM
Saludo a todos. Acabo de inscribirme en el foro y estoy buscando informacion del uso de Vaselina (FGMO) para el control de la varroa. Pero en español. Si alguien tiene como ayudarme, gracias.

Jason Groppel
06-09-2005, 08:21 AM
Cladio,
Bienvenidos al foro. Yo envié una mensaje al Dr. Rodriguez de la pregunta que Ud tiene.
El tiene más información que yo, pero yo he tratado a mis colmenas con FGMO antes. Yo creo que este método funciona bien, pero no sé como.
A sus ordenes,
Jason Groppel

Tomas
06-16-2005, 04:53 PM
Saludos a todos. Trabajo con abejas africanizadas en Honduras. Soy un norteamericano pero tengo acerca de 14 años vivir en Honduras, trabajando con abejas africanizadas casi todo esta tiempo. Recientemente yo comenze de nuevo mi apiario despues algunas años de no trabajar con colmenas. Uno de las cosas que yo estoy notando es que las abejas africanizadas parecen estar mucho mas mansas en comparacion con las abejas hace diez años. Yo recuerdo que habia varias veces hace siete años y adelante que las africanizadas pusieron tan defensivos que tuve que cerrar las colmenas y salir del apiaro porque estaban demasiado revueltos. Se pusieron muy dificil a controlar. Demasiados picadas.

Con las 30 colmenas que yo estableci esta año es otra cosa. Se han portado en una manera muy agradable. Con un poco de humo se han quedado muy calmada (pues siempre hay un buen numero volando en el aire pero no estan atacando). Ni tengo que poner el traje completo, solomente los guantes y velo (a veces sin guantes)

Este apiaro es en un cafetal, cerca a un area donde tuvo un apiario anteriormente. Todo las abejas vienen de enjambres naturales. No hay apiarios con abejas europeos en este area (tal vez ni en Honduras) Este apiario tiene el mismo tipo de vegetacion y el mismo altura como el anterior pero el comportamiento de las abejas en ambos es como el dia y noche--completemente distincto--muy defensivos en el apiario que tuvo anteriormente y muy calmadas en el apiario que tengo ahora.

Aqui es mi pregunta, especialmente para aquellos apicultores de America Central o aquellos con experiencia con las africanizadas: ¿Ustedes han notado una fenomena similar? ¿Son mas calmadas y manejables que hace diez años? Algunas otras apicultores en mi area dicen que si.

La otra cosa es que mis 30 colmenas quedan en cajas tipo Kenya (marimabas o top bar hives). No se si esta estilo de caja hace tanto differencia para controlar las africanizadas. Por un lado quiero decir si, pero otro apicultors en mi area que usan colmenas langstroth tambien dicen que son mas mansas.

Yo seria agradecido por cualquier opinion o observacion.

rivet
06-20-2005, 09:48 AM
Bienvenido Tomas, soy un apicultor de Guatemala y me encantaria intercambiar experiencias. Tengo un apiario con colmenas africanizadas lanstrong y estas son muy defensivas, tengo la experiencia de haber capturado enjambres en el campo, los cuales han resultado muy manejables, pero luego de algun tiempo aumentan su agrecibidad.
La difencia podria ser el tipo de colmena que usted maneja.

Tomas
06-27-2005, 04:32 PM
Mucho gusto Rivet. Gracias para su opiniones.

El otro dia estuvo platincando con otro apicultor de mi pueblo. Segun la experiencia de este señor las abejas estan mas calmadas cuando el apiario esta ubicado en las montanas a un mayor elevacion (mas or menos 1200 metors sobre el nivel del mar) Mientras la abejas aqui en el valle (600 msnm) son mas defensivas (con mi experiencia esta es la verdad).

El otro dia fui al apiario para alimentar las abejas. Aunque no hay floracion ahora las colmenas siguieron tranquilos mientras que yo les revisè. Solomente aborotaron algo cuando les di el jarabe de azucar pero no al punto donde estaban picando me.

Tambien, aunque las colmenas son nuevos de este año, las primeras que yo consegui estan lleno de abejas y panelas (25 a 30 panelas).

Diga me, cuando usted dice que estan defensivas sus abejas, ¿es al punto que estan rebotando de su velo y dejando mucho aguijones en su guantes? (este es siempre mi marcador de defesividad cuando platica con otro apicultores). ¿Tambien, en que tipo de area esta ubicado su apiario? ¿A que altura y con que tipo de condiciones.?

Y por ultimo, hay personas en Guatemala que usan las colmenas Kenya? Este colmena me interesa mucho.

Tomas

rivet
06-28-2005, 09:08 AM
Tomas:
Puedo decirle, que de 1 a 10 de agresividad, mis abejas estan siempre a un nivel de 3. En promedio podria decir que cuando hago revisiones me pican un promedio de 20 abejas. Hay algo muy importante, puede que su experiencia le permite comparar el cambio en la agresividad de las abejas en un lapso de tiempo mayor que el mio; y mi experiencia actual solo la comparo con algunos datos que me comparten personas que se dedicaron al oficio. Hablando de las hubicacion de mi apiario, puedo decirle que se encuentra en una zona boscosa a 800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura oscilante entre 19 y 30 grados centrigrados, en resumen bastante templado.
Relacionado al tipo de colmena Kenya, puedo decirle que aqui en guatemala a ese tipo de colmena se le llama marimba y es utilizada por algunos apicultores, pero en una escala muy baja.
Tomando en cuenta su experiencia y los posibles beneficios de estas colmenas, he tomado la decision (y quisiera que me diera su punto de vista)de incluir algunas en mi apiario,las cuales las formaria a partir del 01 de agosto.

Saludos,
Byron A. Mejia

Tomas
06-30-2005, 05:56 PM
Yo me encuentro la colmena marimaba muy interesante para varias razones. Voy a contestarle tanto para usted Rivet como otro señor de Guatemala que tambien me pidio mi punto de vista con esta colmena para proyectos con grupos campesinos.

Es muy interesante mirar las colmenas desarollarse en una manera mas "natural" en las marimbas. Es muy bonito y emocionante abrir estas colmenas y ver todas estas panales guindanadose por atras en la caja. Es una buena anera para que el gente se queda mas entusiasmado cuando inician (y suigen) con un proyecto apicola. Es un heramiento excellente de aprendizaje. Todos los metodos basicas de manejo de las colmenas tiene que hacer (y puede hacer) con marimbas.

Otro ventaja para mi es que esta colmena puede salir super barato. Por ejemplo, este es un razon que estoy iniciando mi presente proyecto con marimbas. Comprar cajas y marcos y laminas de cera estampada y un extractor es muy costoso. La mayoria de campesinos no tienen el dinero disponible para comprar este equipo. Y si el gobierno u otro agencia de desarollo regala las primeras colmenas, los costos todavia pueden estar muy alto para que ellos no pueden aumentar el apiario con la compra de equipo adicional.

Estoy empezando este apìario con un socio quien tiene un monton de madera desperdiciado de la construccion de un edificio. Hay much pedazos y trozos y no tanto tablas. No es madera muy "bonito" para hacer cajas (normalmente uno quiere usar tablas nuevos). Pero para hace cajas marimbas esta completemente bien. Solomente las lleva a un taller para cepillarlas un poco y enderesarlas. Despues ajunto varian pedazos para forar la caja.

Asi, la inversion puede estar muy poco. Para que uno va a gastar para empezar un apiario de diez colmenas Langstroth, talvez puede empezar un apiario de 30 colmenas marimbas (o mas).

Yo creo mucho en apicultura sostenible y barato. Yo tengo algunas experiencia trabajando como un tecnico de apicultura con campesinos. Para que proyectos prospera y continua, este es muy necessario. Las campesinos (por lo menos aqui en Honduras, talvez en Guatemala tambien) necesitan tener alternativas. Yo hago todo mi propio equipo--cajas, velos, ahumadores, cera estampada. Me ahorro mucho. Necesita poner el tiempo, pero normalmente este es que los campesinos tienen mas disponible.

La sistema Langstroth es probabalmente lo mejor para el produccion de miel. Mi experiencia es que la produccion con el Langstroth es bastante mayor. Pero no es apto para mucho gente para razones economicos.

No tengo datos muy concretos con la produccion de miel con la marimbas. Este es mas o menos que paso este año. Mi apiario actual yo comenzo en Noviembre de 2004 con emjambres. Para Marzo de 2005 las primeras siete u ocho colmenas ha crecido sufficiente para darme miel. Cosechamos 57 botellas de miel (de tres-cuartos de un litro). Todas estas misma colmenas quedan con una reserva de talvez otro ocho a diez botellas de miel.

No es tan mal para el primero año, especialmente cuando yo estuvo pensando que solomente cosecharia suficiente miel para la casa y nada mas. Este año puede estar mucho mejor porque todos las colmenas estan fuertes ahora y pueden aprovechar bien la primer floracion fuerte en la epoca de Navidad.

Otra cosa es que estas colmenas tambien estan en una area cafetelero que tiene muy buena floracion. Anteriormente tuvo colmenas marimbas en una zona de pinos y roble. No era tan bueno la floracion pero cosechamos tal vez un promedio de 13 botellas para cada colmena. Otro vez, sin mucho inversion, asi casi todo era ganacia. Talvez la produccion no parece tanto en este caso, pero si pueden aumenta el apiario hasta 25 o treinta colmenas, deben cosechar algunas 365 botellas--y la venta de una botella de miel aqui en Honduras ayuda bastante para poner comida en la mesa diariamente.

Tambien la marimba representa un riesgo economico muy bajo con proyectos de desarrollo. He visto mucho proyectos aqui en Honduras donde el gente empiezan con mucho entusiasmo en el principio. Pero cuando los fondos del proyecto terminan, o cambian el gobierno y se van los tecnicos, el gente no siguen con el proyecto. A veces prefieren vender las colmenas para tener el dinero.

Casi siempre el gobierno u otro institucion comienza el proyecto comprando las colmenas (muy caro aqui) y todo el equipo. Invierten mucho dinero y en el fin se fracasa. Dinero botada.

Mi pensamiento siempre ha sido que deben empezer un proyecto con colmenas marimbas--para todo las razones que he mencionado. Si por al fin del proyecto uno mira que la mayoria del gente no les gusta las abejas o no quieren poner el trabajo necessario, esta bien. No siguen con ellos. Siguen con aquellos pocos que en realidad tienen el interes y dedicacion. Ahora es cuando uno puede invertir el dinero en cajas Langstroth y extractores y sentir mucho mas seguro que el proyecto va a superar.

Yo no se si yo usaria la marimba directamente para cosecha de cera. Es la verdad que sale mucho mas cera con esta colmenta. Si uno necesita cera para hacer laminas de cera estambada para llenar marcos, tal vez seria mejor simplemente cortar panelas en la marimba y amararlas adentro los marcos del Langstroth. Talvez no va a llenar todo el marco, pero aquellos areas abiertos las abejas llena sin problems con panal. En un solo tiene el panal ya hecho y listo para llenar con cria o miel. La marimba seria usado para la produccion de "panelas". Yo he pasado mucho panelas de las marimabas a marcos y funciona muy bien. Es muy facil hacer este.

Y por final, la marimaba ayuda bastante para controlar las abejas africanizadas. Solomente trabaja con un area pequena de la colmena abierto. La abejas no pueden salir de todo lados como en el Langstroth. Para esta año yo esta pensando de usar una sistema de marcos con las barras de una marimba en un caja rectangular largo de 30 a 35 marcos. Voy a tener mejor control de las abejas africanizada con una sistema "cerrada" pero mayor produccion de miel por el uso de marcos. Un tipo de colmena hibiro.

Vaya, este esta saliendo muy largo pero espero que le ayudo. Estoy abierto a cualquiere comentario.

--Tomas

latindrone
07-09-2005, 05:29 PM
hola a todos los apicultores hispano parlantes, un saludo desde Chile, quisiera saber, donde se pueden encontrar laminas de cera estampada con el tamaño de 4,9 mm. tengo una duda, tengo marcos , con panales de 10 celdillas en 51 mm, ¿considerando el espesor propio de la celdilla, no estara aproximado a 4.9?

latindrone
07-13-2005, 02:43 PM
hola apicultores. la tecnica de colocar marcos con cera estampada intercalados entre marcos construidos, tiene su lado negativo, por cuanto obliga a la abejas a trabajar esos marcos, yo empleo marcos trabajados y desinfecyados para desbloquear las camaras de crias cuando el acopio de nectar ers muy abundante,para colocar marcos solo con cera estampada, acostumbro a colocarlos en las orillas y si observo que las abejas los estan trabajando, los coloco mas al centro (espero que las abejas me digan?. si coloco marcos SOLO con cera estampada, en algunos casos, he visto, la aparicion de cria yesificada en algunas colmenas, espero que esta informacion sea util, tambien agradezco , a GUATEBEE, por la traduccion del ingles del concepto checkerboarding es de gran utilidad.

rivet
08-08-2005, 10:55 AM
quiero contarles que este fin de samana platicando con una persona que tiene 50 colmenas, me contaba que la cantidad de miel que el cosecha es de 6 toneles y que en el invierno no alimenta, pues las colmenas quedan llenas y no tienen necesidad de alimentacion artificial. y como si esto no fuera suficiente, me conto que el no conoce el acaro de barroa y que nunca ha aplicado ningun medicamento para esta enfermedad. Me comentaba que el tiene su propia estampadora, fabrica sus cajas, marcos etc. y tambien hace sus ahumandores; haaa... y se me olvidaba, la persona es una discapacitada, pues utiliza dos bordones para poderse movilizar.

Jason Groppel
08-08-2005, 12:41 PM
Me parece "un cuento" o un milagro, pero tal vez es posible...
Jason

db
08-09-2005, 04:09 AM
Porque un cuento?
100 kg de promedio no son ireales ademas si uno se moviliza con la abeja de floracion a floracion. Y solo teniendo 50 Colmenas que manejar tiene mucho tiempo para cada una, porque no ? Otra cosa porque Uds en Guatemal alimentan a las abejas artificialmente? solo tenia entendido que esto se hace en lugares muy frios pero no en los tropicos.
Saludos Dante.

Jason Groppel
08-09-2005, 12:24 PM
Actualmente, yo estaba pensando de la dificultad de hacer todas el trabajo de apicultor...aun las cosas mas sencillas y ser discapacitada.
Tal vez no es un cuento, pero sin la ayuda de otras personas casi imposible.
Yo tambien quiero saber si alimientan a las abejas en las climas tropicales.
Jason

merops_apiaster
08-09-2005, 01:41 PM
Hola, soy un aficionado de la apicultura del sur de España, cerqu*sima de África, tengo sobre 20 colmenas, y me alegro de encontrar este foro. La verdad es que la página de beesource está bastante bien.
Trato la varroa con vaselina con timol añadido, y voy tirando.
Ya conozco a Guatebee del foro de apicultura.de europa.net.
Estoy siguiendo este "Topic" y creo que el tema de la producción se merecer*a un cap*tulo aparte. A m* 100 kg por colmenas me suena a cuento chino, con todos mis respetos. Creo que la reina estar*a agotada, con la lengua fuera, para mantener una cámara de cr*a puntera, y todas las abejas estar*an también al borde del estrés (nosema, escayolado... ).

rivet
08-09-2005, 04:28 PM
Estimados amigos, los apicultores en Guatemala optan por alimentar con jarabe de azucar, debido a que dejarles sufientes reservas del miel resulta muy caro relativante. Durante la epoca lluviosa, hay muy pocos arboles que florean, los cuales son lavados por las lluvias, dificultandose asi la recoleccion de nectar.

En relacion al trabajo que realiza el apicultor en mencion, quiero decirles que es una persona muy inteligente y que conoce a las abejas sin ningun estudio teorico. Jamas a llegado un tecnico a su apiario y sus conocimientos los heredo de su padre, tiene 55 años de edad y 15 años de dedicarse a su trabajo. Talvez no cosecha cantidades tan grandes como las que podria cosechar un apicultor en un pais desarrollado de Europa, Estados Unidos u otros paise del mundo, pero en comparacion a los del area, esta mas que bien. Al parecer el a logrado algo que a nosotros nos cuesta mucho trabajo y nos esta dando mucho problema "El no tiene acaro de barroa en su apiario" y eso para mi es suficiente como para darle todos lo meritos a una persona que pese a sus discapacidades realiza un trabajo exelente.

Siempre Guatemala.

PD. Merops-apiaster, mucho gusto, tembien conozco a Guatebee, es una persona que tiene muchisimos conocimientos que fomentan la apicultura en estas tierras.

db
08-10-2005, 04:15 AM
Hola rivet,
"El no tiene acaro de barroa en su apiario" No creo, sus abejas tienen varroa, seguro. Lo que ocurre es que las abejas mantienen el nivel de infección muy bajo, de esta manera uno parece no tener varroas.

Mire Usted yo no trato contra varroa desde el 07/2003 y este ano me estoy fijando el nivel de infestaccion de algunas colmenas. Algunas con 10% otras con 15%, 40%(se estan por morir) y una con 2%. Esto me dice hay abejas que pueden resistir al acaro.

Por mas información solo alimento a los nucleos, las colmenas de produccion no seran alimentadas artificialmente, para que?

Saludos cordiales Dante.

Tomas
08-13-2005, 07:00 PM
Saludos a todo.

Solomente quiero agregar mi dos centavos acerca del alimentacion de abejas en los tropicos. Como dice Rivet, hay temporadas aqui en nuestro parte de Centro America cuando no hay floracion.

Este semana tenia la oportunidad de pasar varias dias dando un capacitacion a alguans apicultores nuevos agui en Honduras. Ellos no estan alimentando las colmenas o muy infrequentemente. Apenas tenian dos o tres marcos de cria en sus colmenas. Estaba sobreviendo y nada mas.

Hoy fui a revisar mi propio colmenas que yo estoy alimentando varias veces la semana. Tengo muchos mas panales de cria y colmenas llenos de abejas--muy buenos poblaciones. Van a estar mas que listo para aprovechar la primer floracion fuerte que empieza en Noviembre. Estos otros apicultores talvez van a conseguir una cosecha de miel con la ultimo floracion si no empiezan a alimentar las colmenas mas frequente.

No tenemos inviernos con mucho frio aqui, pero definativamente hay periodos cuando no hay floracion. Alimentacion es necesario aqui.

--------

Otro cosa interesante para los otro apicultores de este area. Uno de estas apicultores me contó que ellos han perdido varias colmenas por culpa de un abejita negra sin aguijon, una de las abejas indigenas en Honduras. Este abejita parece mas mosca que abeja. Es como un tercio o un cuarto el tamano del abeja normal que manejamos. Fuimos a ver el nido. Estaba en el indadura entre dos rocas grandes y han tapado el nido con un tipo de barro, dejando solomente un hoyo pequeño como piquera. Este señor quebró un poco del muro que han construido la abejita y rapidamente salieron varias a zumbar alredeor nuestro cabezas y enredarse en nuestro pelo.

Alguien ha tenido experiencia con este abeja? No creo completemente que la abeja por si mismo causó la emigracion de estas colmenas. Creo mas que tal vez era el ultimo paso en una cadena de situaciones, como no alimentar las colmenas y tener las muy debil. Pero no estoy completemente seguro.

El me pidio mis sugerencias y le dije que seria mejor mantener las colmenas mas fuertes y reducir la entrada bastante. El ha tratado varias maneras a destruir esta colmena pero sin exito (creo que el nido esta metido bien adentro las rocas). Yo les dije que yo investigaria. Ayuda me si puede con este asunto. Cuentame si han escuchado de este abejita, esta situacion y que haria para combatirla. Gracias.

--Tomas

guatebee
08-14-2005, 12:31 PM
Hola a todos y gracias por compartir experiencias.

En Guatemala prácticamente todos los apicultores alimentan con jarabe de azúcar durante la época de mayor escasez= junio a octubre. La forma en que se alimenta, sin embargo, tiene grandes perjuicios para la colmena y es un costo significativo que pocos toman en cuenta. Ir al apiario cada 4 d*as a abrir las colmenas, ahumarlas y cambiar las bolsas de jarabe es un procedimiento muy negativo para el desarrolo de las colonias. En el próximo párrafo les cuento algo que estoy haciendo para aliviar ese problema, aunque he tenido muy poca aceptación.

Uno de los aspectos que yo he querido fomentar en Guatemala es el concepto de ventilación en las colmenas. Casi nadie tiene una comprensión de lo importante que es la ventilación y cómo lograrlo.
Para RIVET, hace poco di una plática sobre esto en su asociación de Santa Rosa; lástima que no pudo asistir. Voy a mandarle un folleto que escrib* sobre el tema de la ventilación.
A propósito de esto, estoy fabricando algunos tableros alimentadores que tienen muchas ventajas, y unos pisos de cedazo.
Dos apicultores en Guatemala ya los han probado y dicen estar muy satisfechos. Las colmenas están más secas en invierno, parecen más sanas y más fuertes.
Por supuesto me interesa hacer negocio con estos art*culos, as* que voy a dar unos detalles:
1. Tablero alimentador= es una bandeja de madera que se coloca sobre los marcos, y encima una tapadera (no se utiliza plástico por favor!!)
La bandeja está diseñada para unos 4 litros de jarabe en bolsas; este método de alimentar es muy práctico, barato y eficiente. La bandeja tiene un respiradero para desalojar el aire caliente y húmedo de la colmena. También sirve para almacenar temporalmente pedazos de panal y propóleo que se raspan de la colmena.

2. Piso de cedazo= es un piso del tamaño regular, pero toda la superficie es cedazo y no madera sólida. La ventajas son: hay mayor ventilación, no se acumula humedad y basura que pudre la madera y alberga plagas, y algunos ácaros que se caen de las abejas van a parar al suelo y mueren. En USA es una tendencia muy común poner estos pisos , con excelentes resultados.

Ambos accesorios están diseñados con base en la biolog*a de la colmena, para favoredcer la salud de las abejas y f
facilitar la maduración de la miel.

Hay apicultores sorprendidos que su miel no tiene la humedad de 18% que los compradores exigen, pero no tienen idea de qué hacer. Estoy seguro de que gran parte del problema lo causa un manejo inadecuado de la colonia en época de floración, comenzando por no permitir una ventilación adecuada.

Bueno Rivet, si desea aprender más y probar unos de estos accesorios, por favor comun*quese conmigo al tel 54 05 36 25. El piso vale Q32 y el alimentador vale Q28.

latindrone
08-14-2005, 09:40 PM
que agradable,compartir experiencias con apicultores de distintas nacionalidades. Yo no alimento mis colmenas, porque creo que sale caro y se disfraza el vigor, prefiero multiplicarme con lo que es capaz de prosperar en forma natural y dejando reservas de miel, lo que este año hare, sera mover las colmenas a lugares de invernacion ( que tengo identificados) y luego las llevare a cosechar a otros lugares. en cuanto a la persona discapacitada y sus rendimientos de miel hay que dejarle, el beneficio de la duda, no sabemos en que lugar desarrolla su labor y cuales la tecnica empleada, creo que RIVET, debiera acercarce a esta persona y obtener informacion tecnica que seria de utilidad para algunos de nosotros, si trabajamos en condiciones de clima y floracion similares.

rivet
08-16-2005, 09:55 AM
Gracias amigos por sus aportaciones.

Tomas: Quiero contarle que aqui en Guatemala, a esa clase de abejita le llamamos "limoncillo". Es una abejita muy pequeña de color negro y de olor a limon, es por su olor que se le llama de esta forma. Esta clase de abejita (como le llaman ustedes) se dedica excluisvamente al pillaje de colmenas de abeja criolla (melipona) y tambien a las que llamamos aqui en Guatemala doncellita, cerenita, que segun creo tambien pertenecen a la especie melipona. Alguna vez escuche que un apicultor tubo problemas con este pianje, tratare de ablar con el y le informare de lo que me cuente. Para ser muy sincero, comparto mucho con usted, de que esto se debe a la debilidad de las colmenas de este apicultor en mencion; "yo le aconsejaria que fumigue el nido de estas abejitas con Baigon u otro beneno para insectos" En mi casa tengo una pequeña colmena de cerenita, que constantemente tengo que estar tapandole la piquera y matando el limonsillo que llega a pillarle sus reservas.

Debido a la poca experiencia en apicultura, no sabia de los beneficios de la bentilacion de las colmenas, pero gracias a una conversacion con Guatebee, en mi apiario tengo un nucleo de experimiento que lo he mantenido durante todo el invierno sin piso, y no ha registrado ninguna dificultad, al contrario a persar de ser muy pequeño se ha mostrado desarrollo.

LANTINDRONE, creame que mi objetivo no es contarles cuentos, en mi poco conocimiento la actividad de este apicultor es exelente, pero creame que estoy decidido a estudiar mas profundamente el trabajo de esta persona y a compartirlo con ustedes "sera un placer poderles compartir mi experiencias".

Saludos amigos.

Tomas
08-16-2005, 06:30 PM
Gracias por responderme Rivet. Este señor me dijo que ha tratado de fumigar estas abejitas pero sin exitos. Son muy fuertes o son muy adentro la roca. Otro apicultor de este mismo pueblo ha matado tres colonias pero dice que todavia falta tres mas que tiene hallado.

Este nucleo sin fondo suena interesante. He oido y leido de colmenas de este tipo, no solomente para ventilaciòn pero tambien para controlar el varroa. Una abeja quita este acaro y se cae, pero hasta el suelo, donde no puede regresar con facilidad hasta la colmena. Supuestamente ayuda en una manera notable.

He pensado tambien de experimentar con una caja de este tipo pero me pone pensar como seria si la colmena es muy defensiva? Va a estar aun mas deficil a controlar una colmena brava?

Dejanos informados como funciona como va creciendo la colmena o talvez hay otro apicultor con experiencia con caja sin fondos y abejas africanizadas.

--Tomas

Dr. Pedro Rodriguez
08-25-2005, 08:39 PM
Hola amigos apicultores.
Me alegra mucho ver el auge que esta teniendo esta pagina. Adelante y en horabuena.
Con relacion a la colmena rascacielos. Esta invencion no es nada nuevo. El arte se ha practicado en Francia y España hace ya muchisimos años. Un apicultor español de mucha fama, profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad de Leon, España escribio un libor con amplios detalles e instrucciones de como manejar colmenas rascacielos. El nombre de este famoso apicultor fue (ha muerto) Profesor Dr. Andres Roma Fabrega.
El libro escrito por el Dr. Roma Fabrega puede que este fuera de "print" pero puede que aun tenga derechos de autor. Asi que conviene adquirir una copia de ese libro antes de redactar este principio en un nuevo libro. Mi parecer y consejo.
Aprovecho para decirles que continuo teniendo resultados excelentes utlizando vaselina y timol.
No tengo acaros en mis colmenas.
Que Dios les acompañe y bendiga a todos.
Dr. Rodriguez

portugues
08-26-2005, 06:28 AM
Carissimo Dr Rodriguez:
Como harés para usar el timol con vaselina?Yo utiliso timol con aceite sobre oásis pero estoy abierto a tentar otros modos de tratamiento.Me gustaria saber más.
Saludos de portugal

olimar.marinho
08-26-2005, 04:55 PM
Dr Rodriguez,

´´E um prazer ver sua participação nesse forum.
O sr se referiu a colmeia rascacielos e citou um estudo de Roma Fabrega Andres. Gostaria imensamente de conhecer o estudo . Fiza uma pesquisa e achei pelo menos

olimar.marinho
08-26-2005, 05:05 PM
CORRIGINDO

Prezado Dr, Rodriguez,

È com imenso prazer que vejo sua participação nesse fórum.
Vi sua referencia ao estudo de rascacielos do Dr Roma Fabrega, Andrés. Encontrei pelo menos 3 titulos do autor como apresento abaixo:

AUTOR: FABREGA, A. ROMA
TÍTULO: EXPLOTACION RACIONAL DEL COLMENAR
EDITORIAL SINTES 1981
BROCHURA 360 PÁGINAS
CÓDIGO: 205948 PREÇO: R$ 33,00
ESPANHA
Clique aqui para comprar
EDITORIAL SINTES 1981
BROCHURA 360 PÁGINAS
CÓDIGO: 205949 PREÇO: R$ 33,00
ESPANHA
Clique aqui para comprar
TÍTULO: APICULTURA
EDITORIAL SINTES 1982
BROCHURA 336 PÁGINAS
CÓDIGO: 235547 PREÇO: R$ 30,00
ESPANHA
Clique aqui para comprar
TÍTULO: MULTIPLICACION DEL COLMENAR (TOMO I)
EDITORIAL SINTES 1984
BROCHURA 256 PÁGINAS
CÓDIGO: 215225 PREÇO: R$ 30,00
TERCERA EDICION-CON 120 FOTOGRAFIAS Y DIBUJOS-BARCELONA
Clique aqui para comprar
TÍTULO: MULTIPLICACION DEL COLMENAR (TOMO I)
EDITORIAL SINTES 1984
BROCHURA 256 PÁGINAS
CÓDIGO: 211653 PREÇO: R$ 30,00
TERCERA EDICION-CON 120 FOTOGRAFIAS Y DIBUJOS-BARCELONA
Clique aqui para comprar
EDITORIAL SINTES 1981
BROCHURA 360 PÁGINAS
CÓDIGO: 205493 PREÇO: R$ 33,00
ESPANHA
Clique aqui para comprar
TÍTULO: MULTIPLICACION DEL COLMENAR-TOMO II
EDITORIAL SINTES 1984
BROCHURA 192 PÁGINAS
CÓDIGO: 205497 PREÇO: R$ 26,00
CON 120 FOTOGRAFIAS Y DIBUJOS-TERCERA EDICION-CRIA DE REINAS, FORMACION DE NUCLEOS, CRUZAMIENTO, TECNICAS PARA OBTENER JALEA REAL EN GRAN CANTIDAD Y COOPERATIVISMO
Clique aqui para comprar

Saberia me dizer qual deles apresenta o estudo do rascacielos?

O único livro de que disponho sobre o tema é do criador do sistema , o monge francês M. Dugat e o livro chama-se La Colmena Rascacielos na versão espanhola da Editora Gili. E data de 1950.

Grato pela ajuda

Olimar

rivet
08-30-2005, 09:12 AM
Tomas: Mucho gusto de saludarle, quisiera saber si me puede dar su direccion de e-mail,para compartir algunas experiencias con colmenas marimbas.
Mi e-mail es byronamejia@hotmail.com

Att.Byron Mejia. Saludos.

guatebee
09-23-2005, 06:24 PM
Hola todos!
Siento gusto por la participación de cada vez más personas en este foro en español. Es útil y a la vez divertido.

Yo soy un gran creyente de los pisos de cedazo para ventilación y control de varroa. He fabricado algunos pisos, y ya que no tengo colmenas, pues algunos amigos los han usado con buenos resultados, incluyendo a rivet(colega de Guatemala)
El complemento perfecto para la ventilación es proveer una salida de aire en la parte superior de la colmena. Es lógico, ya que el aire más caliente y húmedo sube.
En la parte alta de la colmena, sobre todo en verano (cosecha) se está madurando la miel, y todos? sabemos que la maduración de la miel es un proceso primordialmente de evaporación. Cómo creen ustedes que el néctar va a evapor su agua en un ambiente cargado de humedad ?? Es la ventilación ARRIBA la que facilita la maduración del néctar.
El piso de cedazo es la mitad del equipo.

Para colmenas marimba, yo propongo a tomas que ponga una malla fina ( #8)en el fondo de la caja en vez de madera. Esta malla no permite salir las abejas pero si deja pasar los ácaros. Además, si las abejas se muestran agresivas, todo esa área de cedazo permite ahumar muy efectivamente!!

Dr. Rodr*quez, me encantar*a que puedieramos arreglar una visita suya a Guatemala para compartir su técnica, éxitos y entusiasmo. Yo trabajo en el Ministerio de Agricultura y estoy seguro que puedo conseguir los recursos. Por favor av*seme si tendr*a interés.
Gracias por todo su conocimiento y apertura.

Saludos.

Claudio
09-24-2005, 07:24 PM
Hola amigos. Especialmente para rivet y guatebee que hablan de colmenas marimbas. Soy chileno y es primera vez que escucho la palabra. A tipo de colmenas se refieren?. Sin otro particular un abrazo desde Chile.

rivet
09-25-2005, 11:37 AM
Saludos, gracias por tu pregunta Claudio, aqui en Guatemala se le llama colmena marimba a las TBH o Kenya. Seria interesante si nos compartieras las experiencias adquiridas en Chile, referente a esta clase de colmenas.

Hasta Pronto.

latindrone
09-25-2005, 07:54 PM
hola claudio. aqui latindrone, la colmena marimba , que hablan en centro america, es una variedad de colmena rustica que se usaba aqui en Chile, consistia en un cajon, parecido a la colmena langtroth, se colocaban unos palos, parecidos a los cabezales de marcos ,lo que permitia conservar la capacidad de manejar estas colmenas, la gente del campo realmente no hacia un manejo, solo buscaban la forma de cosechar sin cortar los panales, que en un cajon rustico se pegaban en el techo, los palos en la parte superior actuaban como guia para la fabricacion de las pencas, incluso los bañaban con cera para hacerlos mas atractivos, la idea funcionaba bien, pero aveces, las abejas trabajan a travez de los palos y no se podia cosechar facilmente, si quieres imaginarte una colmena marimba, imagina una batea (arteza) menos larga (18 marcos) mas profunda y con un techo de dos aguas, mas la pintura , como puedes ver, poca inversion, la miel se cosecha prensando las pencas de miel y luego filtrando, no es mala idea para una persona que no tenga muchos recursos.

Claudio
10-04-2005, 10:36 PM
Gracias Rivet y latindrone. Ahora se cuales son, haciendo memoria por lo que dicen ustedes, las he visto en fotografias.
Saludos

guatebee
10-09-2005, 03:03 PM
retomando el tema de la ventilaciòn de las colmenas con pisos de cedazo y ventilaciòn superior, quisiera invitar a rivet de Guatemala que nos comparta sus observaciones. Segùn platicamos hace unos dìas, rivet ha tomado mediciones de temperatura y humedad cerca del nido de crìa, y francamente los datos son muy interesantes. Para aquellos que no creen en el uso de ventilaciòn, quiz* un poco de "pruebas" ayuden a convencerlos.

La verdad es que el concepto as muy sencillo y sòlo requiere conocer la biologìa y comportamiento de las abejas en relaciòn a sus proppias necesidades y no las del apicultor. Dig*moslo de este modo: las abejas no trabajan intencionalmente para el apicultor, sino para la conservaciòn de su propia especie. Lo que sucede es que las abejas tienen un instinto muy fuerte de acumular reservas, m*s all* de sus propios requerimientos. Pero sòlo pueden acumular si las condiciones son adecuadas...allì es donde entra el colmenero: provee cajas, panales, alimentaciòn, ventilacioòn, espacio, etc, y las abejas responden. La floraciòn y las condiciones ambientales siempre son un poco inciertas, y es el riesgo de toda actividad entre hombres y naturaleza.

rivet
10-12-2005, 10:55 AM
Gracias por su invitacion a compartir mis experiencias guatebee.

En relacion a las mediciones de temperatura y humedad: Durante 8 dias monitorie la humedad y temperatura de una colmena con Piso de cedazo y durante los siguientes ocho dias una colmena convenicional, siendo los resultados los siguientes:

TIPO DE COLMENA HUMEDAD TEMPERATURA

col. piso cedaso 54 % 32 %

col. convencional 74 % 32 %

Estos datos fueron tomados en lapsos de tiempo con un ambiente muy identico.

A mi parecer, las abejas tienen gran capacidad para corregir la temperatura ambiente dentro de la colmena, pero tienen dificultad para corregir la humedad interna, asi que,la idea de los piso de cedazo es genial, tendremos que convencer a muchas personas.

Quiero contarles que con las intensas lluvias de la tormenta STAN, perdi tres colmenas, adusco que fue por alimento y alto porcentaje de humedad, pero... no perdi realmente ¡ creo que gane una gran experiencia, pues las colmenas que perdi, estaban bastante debiles y no tenian las suficientes reservas de miel. En el apiario tengo una pequeña colmena de experimento desde enero 2005, la colmena esta sin piso y con una minima reserva de miel, pero mi sorpresa es que pudo sobrevivir; tomando en consideracion esto y retomando lo anterior, casi puedo asegurar que la perdida no fue tanto por falta de alimento sino que por humedad.

Espero que mis investigaciones puedan ser utiles.

rivet
10-12-2005, 10:58 AM
corrigiendo lo anterior, se me escapo el signo de porcentaje en la temperatura. Los datos 54 % y 74 %
pertenecen a la humedad, mientras que los datos 32 y 32 son grados centigrados y pertenecen a la temperatura.

sauceamargo
10-14-2005, 08:48 AM
Hola a todos, a fin de este mes me llega un sistema para cr*a de reinas (Jenter) y viene sin las instrucciones (plop!)necesito me informen de algún sitio en Internet donde pueda conseguirlas, solo encuentro catálogos e instrucciones fraccionadas. Si son en castellano mejor. Muchas gracias